Los astronautas de la NASA exigen cambios drásticos en el programa de transbordadores
Los astronautas norteamericanos han exigido a la comisión presidencial que investiga la tragedia del Challenger que se cree un grupo independiente para localizar anticipadamente problemas como la fisura fatal que causó la explosión del transbordador el 28 de enero. También pidieron que se incorpore a los transbordadores un sistema de escape para la tripulación en caso de desastre inminente.
El presidente de la comisión, William Rogers, dijo que las recomendaciones de los astronautas serán consideradas seriamente y probablemente formen parte de las conclusiones de su trabajo. Se trata de las primeras sugerencias concretas de cambios después del accidente.El grupo propuesto por los astronautas debería tener un lugar dentro de la estructura de la NASA, pero sin estar sujeto a sus jerarquías. El grupo también tendría autoridad suficiente para impedir un despegue si estima que no se cumplen todas las normas de seguridad. El jefe de los astronautas de la NASA, John Young, dijo a la comisión: "Si no damos ese importante paso estaremos siempre a merced de otro accidente".
Paul Weitz, jefe de la oficina de entrenamiento de astronautas en Houston, dijo a su vez a la comisión que "el sistema ha hecho crisis". "No tenemos suficiente personal que esté íntimamente, vinculado con este tipo de problemas".
El Challenger estalló súbitamente el 28 de enero, 73 segundos después de su despegue, causando la muerte a los cinco hombres y dos mujeres que formaban su tripulación. Según los expertos, el fallo se originó en una fisura producida en una de las paredes del cohete de impulsión derecho, por causas desconocidas pero que pueden ser atribuidas a las bajas temperaturas en la zona del despegue. Según la principal de las teorías acerca del desastre, las llamas salieron al exterior del cohete derecho a través de un desperfecto en los sellos de los anillos de goma del tanque.
El miércoles renunció a su cargo el director del proyecto de transbordadores espaciales de la NASA, Stanley Reinartz, criticado por no haber informado a sus superiores de las advertencias formuladas por los ingenieros acerca del peligro de una fisura en los cohetes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.