_
_
_
_
_

Miles de tractores en las carreteras contra la política agrícola del Gobierno

Agricultores de diversas provincias volvieron a sacar ayer a las carreteras sus tractores en defensa de sus reivindicaciones. La jornada de protesta, convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), es continuación de las movilizaciones realizadas los pasados 14, 15 y 16 de abril. Para el próximo día 14, la COAG ha anunciado una concentración en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza, coincidiendo con el "día del agricultor".

Los agricultores provocaron numerosos cortes de tráfico en los puntos en que concentraron sus tractores y la jornada transcurrió sin incidentes de iniportancia, con excepción de una carga policial en Utiel-Requena (Valencia) para romper el atasco de siete kilómetros provocado en la carretera.Las cifras de la movilización son dispares. Mientras los datos sumados de los diferentes gobiernos civiles ofrecen un total inferior a 4.000 tractores, fuentes de los agriocultores cifraron los vehículos en los arcenes en 18.000. Como viene siendo tradicional, la protesta tuvo más incidencia en Aragón, Álava, La Rioja, Lérida y Valencia.

La COAG mantiene sus cuatro reivindicaciones principales, una vez que las seis horas de reunión el pasado miércoles con el ministro de Agricultura, Carlos Romero, finalizaran sin resultado. Fuentes del ministerio declararon que "no existen razones objetivas para la movilización y que el trasfondo de la protesta es el problema de la representatividad ante la Comunidad Europea", dado que esta organización ha quedado excluida ante el boicoteo de otras organizaciones agrarias españolas.

La COAG considera insuficiente la promesa del ministro de devolver por cheque bancario 8,90 pesetas por litro de gasóleo, y exige que ese descuento no sea pagado de antemano. Asimismo, pide 8.000 millones de pesetas para que el colectivo de 300.000 pensionistas excluidos pase también a cobrar la decimocuarta paga anual prometida. Las otras dos reivindicaciones, referidas a la Seguridad Social Agraria, se centran en conceder este régimen especial a todos los ganaderos y en la cotización sólo por las jornadas de trabajo realizadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_