Sanguinetti reformará el Gobierno de Uruguay tras llegar a un acuerdo con la oposición
El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, debe resolver, tras 13 meses de transición democrática, la primera crisis de su Gobierno, que dimitió al producirse un acuerdo político entre todos los partidos parlamentarios.
Portavoces oficiales dijeron ayer que los 11 ministros del Gabinete presentaron el lunes su renuncia colectiva para permitir al presidente que reestructure el Gobierno tras culminar las negociaciones del Partido Colorado, en el poder, con la oposición.Durante varias semanas, representantes de los partidos Colorado, Nacional, la coalición izquierdista Frente Amplio y la Unión Cívica negociaron un acuerdo nacional de tres años que favorezca la recuperación económica del país eliminando fricciones parlamentarias.
El senador Alberto Sáenz de Zumarán, negociador por el Partido Nacional, declaró que el acuerdo, cuyos términos no se divulgaron, será firmado después de procederse a su redacción definitiva. El acto de firma estaba previsto para anoche, hora uruguaya.
Fuentes políticas indicaron que el presidente Sanguinetti sustituirá sólo a tres ministros: el del Interior, Carlos Manini Ríos; el de Industria, Carlos Piran, y el de Salud Pública, Raúl Ugarte; los demás permanecerán en sus cargos, y a la vez se creará un nuevo Ministerio de Comunicaciones y Turismo.
Sáenz de Zumarán insistió en que su partido, el principal de la oposición, no estará representado como tal en el nuevo Gabinete, aunque dijo que alguno de sus militantes puede incorporarse a él a título individual.
Entre los posibles sustitutos, fuentes políticas citaron al diputado Antonio Marchesano, ex presidente de la Cámara de Representantes, como nuevo ministro del Interior.
Durante el primer año de la transición democrática, la oposición interpeló duramente al Gobierno por su política económica -que consideran está sometida al Fondo Monetario Internacional- y de orden público. Sendos proyectos de ley sobre presupuesto nacional y de alquileres urbanos fueron rechazados por la mayoría parlamentaria de la oposición. Sanguinetti tuvo que recurrir al veto presidencial para evitar que se promulgaran los proyectos de la oposición, que el Gobierno consideró inflacionarios. Uruguay debe a la banca internacional unos 5.000 millones de dólares.
El ministro del Interior, Carlos Manini Ríos, que reconoció que abandonará el cargo en la primera quincena de abril, se enfrentó el pasado noviembre a una moción de censura parlamentaria.
El Partido Colorado ganó las elecciones de noviembre de 1984 y cuenta con 55 escaños, entre senadores y diputados, por lo que tiene sólo mayoría relativa en el Parlamento.
El Partido Nacional tiene 46 escaños; el Frente Amplio, 27, y la Unión Cívica, 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.