Un estudio de la Iglesia pone en duda la catolicidad de España
Un 7% de los españoles estaría dispuesto a arriesgar la vida en defensa de su fe, según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de la Iglesia católica recientemente publicado en un libro que recoge las ponencias expuestas en el Congreso de Evangelización, celebrado en Madrid. Este porcentaje contrasta fuertemente, según los encuestadores, con el mayoritario bautismo de los españoles o con el hecho de que el 96% de¡ alumnado de EGB y el 85% de BUP hayan solicitado enseñanza religiosa, y ha provocado que los sociólogos que han realizado el estudio se pregunten: "¿España es católica?".
Un portavoz de la Iglesia católica, perteneciente a la diócesis de Vitoria, considera que los datos recogidos en el estudio ponen en duda verdades considerada hace tan sólo unos años como artículos de fe, del estilo de "España es un país católico". Esta fuente opina que "España ni es ni ha sido un país católico"."Los propios sociólogos", indica este portavoz, "se ven apretados a la hora de elaborar sus conclusiones, porque estos porcentajes reflejan aspectos contradictorios, especialmente el referido a las personas que arriesgarían la vida en defensa de sus creencias".
"Nos encontramos con un problema evidente: ser católico ha sido, tradicionalmente, estar bautizado, pero claro, el estudio indica que a pesar de que los españoles estamos mayoritariamente bautizados, a la hora de ser cuestionados por otros asuntos demostramos que las creencias manejadas hasta ahora no sirven".
Sólo un 5% se declara ateo
Según el estudio, el 46% de los españoles se declara católico practicante, mientras que el 39% confiesa que no es practicante, un 5% proclama su ateísmo y el resto se alinea con el "no sabe, no contesta" o con otras religiones.
La asistencia a los templos católicos es otra de las variables manejadas por el estudio. El 18% de los católicos acude regularmente los domingos "y en alguna ocasión más" a celebraciones litúrgicas, mientras que el 13% de los encuestados reconoce que sólo asiste a funciones religiosas alguna vez al mes".
Los datos manejados por un sociólogo, referidos al año 1984, señalan que cada domingo acuden a misa nueve millones de españoles (algo más de un 20%) y que al menos otro millón participa en las eucaristías a través de la televisión o de emisiones radiofónicas, por tratarse de personas ancianas o enfermas.
El informe incluye: un amplio apartado sobre las creencias de los españoles. Un 59% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta "¿Dios creó el mundo?", mientras que sólo el 13% opinó que esto no era cierto. Además, el 56% de los españoles está convencido de que Jesucristo es Dios y el 46% no duda de la virginidad de María.
En cambio, los partidarios del sí y del no casi igualan sus porcentajes cuando responden a otra de las cuestiones planteadas por los sociólogos: "¿Es infalible el Papa?". El 37% de los encuestados piensa que sí y el 31 o, dice que no. Cuestiones como la existencia del cielo y el infierno no son obviadas por el informe. Justo la mitad de los españoles, un 50%, cree que el cielo es una realidad, mientras que el 18% piensa que no es así.
En el infierno, en cambio, cree un porcentaje menor, el 40%, y un 46% tiene fe en la inmortalidad del alma.
El informe sociológico elaborado por la Iglesia indica también que en España la religión musulmana cuenta con 110.000 fieles y el judaísmo con 12.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.