_
_
_
_

Ledesma dice que los shiíes presos no serán liberados hasta que cumplan condena

Fernando Ledesma, ministro de Justicia, afirmó ayer, en Sevilla, que el Gobierno no tiene previsto poner en libertad antes de la finalización de sus condenas a los dos shiíes libaneses presos en la cárcel de máxima seguridad de Alcalá-Meco y por cuya liberación fueron secuestrados en Beirut en diciembre pasado un miembro de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y dos funcionarios de la Embajada de España en Líbano, posteriormente puestos en libertad. A raíz del desenlace del secuestro, fuentes de Interior afirmaron que se estaba estudiando la posibilidad de enviar a los dos shiíes a Líbano para cumplir allí sus condenas.

El ministro de Justicia, que realiza una visita oficial de tres días a Andalucía para inaugurar diversas dependencias judiciales, se limitó a señalar que los dos shiíes, Mohamed Rahal y Mustafá Jalil, "seguirán cumpliendo condena, sin que se tenga previsto tomar ninguna medida especial con respecto a ellos". Rahal y Jalil fueron condenados por la Audiencia Nacional, en junio del pasado año, a 23 años de cárcel por intentar asesinar a un diplomático libio.

El ministro anunció una nueva reforma del Código Penal para endurecer las penas a los traficantes de drogas y para introducir en la legislación mecanismos que permitan la persecución y el decomiso de los beneficios derivados del tráfico de estupefacientes. Ledesma señaló que hay un sentimiento generalizado en la comunidad internacional sobre la necesidad de centrar la lucha en la desarticulación de las grandes redes de traficantes y de considerar al drogadicto como un enfermo.

Drogas 'duras' y 'blandas'

Ledesma defendió la necesidad de diferenciar en la legislación entre drogas duras y blandas y aseguró que las reformas introducidas en este sentido por la legislación española, en 1983 han contado con el respaldo de organismos internacionales como el Consejo de Europa.Sobre la instauración del jurado en el sistema judicial español, Ledesma dijo que el proyecto de ley entrará en el Congreso de los Diputados el mes de julio, como estaba previsto, pero que no podrá ser aprobado en ningún caso dentro de esta legislatura. El Ministerio de Justicia no tiene aún adoptada una decisión firme sobre la modalidad de jurado que se creará. "Se trata", dijo Ledesma, "de una decisión que va a modificar radicalmente la justicia española, tanto en lo que respecta a los ciudadanos como a los jueces y abogados". El ministro añadió que el Gobierno "no tiene excesiva prisa en la instauración del jurado".

El ministro de Justicia espera que en mayo pueda entrar en vigor la supresión total de las tasas judiciales y afirmó que se están tomando las medidas necesarias para agilizar la tramitación judicial. "Por primera vez", afirmó, "se está invirtiendo dinero en la justicia". Ledesma negó que exista un problema generalizado de masificación en las cárceles y dijo que ésta sólo afecta a las prisiones provinciales de las grandes capitales por la necesidad de que los presos preventivos permanezcan en la provincia donde van a ser juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_