_
_
_
_

En la huelga ferroviaria de hoy sólo está garantizado el servicio de cercanías en horas de máxima afluencia

La dirección de Renfe intentará poner en marcha más trenes de los previstos en los servicios mínimos durante la huelga convocada para hoy por CC OO y USO, según confirmaron fuentes de la propia compañía. Sin embargo, no es previsible que funcione más del 14% del servicio habitual, y lo más probable es que no circulen los trenes diurnos de largo recorrido. Los efectos del paro serán hoy más acusados, al coincidir con el último día de las vacaciones de Semana Santa.

Los servicios mínimos acordados entre la dirección de Renfe y los sindicatos CC OO y USO para la huelga de 24 horas de hoy, martes, reduce el servicio ferroviario a 41 trenes nocturnos de largo recorrido, 11 trenes transversales y dos de mercancías perecederas. Circulará, además, el 50% del servicio de cercanías entre las 6.00 y las 8.00 horas y las 17.00 y las 19.00 horas.Fuentes de la dirección de Renfe señalaron no obstante que siempre que se garanticen las condiciones de seguridad, se pondrán en marcha cuantos servicios se consideren oportunos".

Francisco Naranjo, portavoz de CC OO, calificó de "irresponsable" la decisión de la dirección de Renfe. "No se puede garantizar la seguridad de los viajeros en una huelga en la que únicamente está pactado el 13% del servicio total. En los últimos paros la compañía puso en funcionamiento 22 trenes más de los incluidos en servicios mínimos y algunos circularon con las barreras de los pasos a nivel levantadas". Afirmación que ha sido desmentida por Renfe.

Los efectos del paro se verán agravados hoy al coincidir con el fin de las vacaciones de Semana Santa que en varias comunidades autónomas se han prolongado hasta ayer, Lunes de Pascua. Los servicios mínimos absorberán a unos 17.000 de los 29.000 usuarios que diariamente utilizan los trenes nocturnos de largo recorrido, bien sea en recorridos radiales o transversales. En conjunto, unas 500.000 personas emplean a diario el tren como medio de transporte.

UGT no apoya

El sindicato UGT -junto con el Sindicato Libre Ferroviario-, que en un principio apoyó las acciones, llegó a un acuerdo con la empresa que no ha sido aceptado por USO ni por CC OO. Representantes de estos sindicatos mantuvieron ayer una reunión con la dirección de Renfe sin resultado alguno.El conflicto de Renfe tiene su origen en lo que los sindicatos califican de "reiterados incumplimientos del convenio colectivo". CC OO pide, entre otras cosas, que se aplique la subida del 8,4% sobre todas las primas y la convocatoria de las 2.000 nuevas plazas previstas en el convenio.

Como dato anecdótico hay que señalar que precisamente hoy, con una convocatoria de huelga, el ministro de Transportes, Abel Caballero, procederá a la inauguración del Museo Ferroviario. Fuentes sindicales señalaron con sorna que "es la tercera inauguración que se produce. Cada ministro, desde los tiempos de UCD, ha inaugurado este museo. Y escoger una fecha como ésta no deja de ser una provocación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_