Sebastián Auger podrá salir de la Modelo el próximo martes si deposita la fianza de un millón de pesetas
El Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona acordó ayer la libertad bajo fianza de un millón de pesetas de Sebastián Auger, empresario acusado de un supuesto delito de apropiación indebida de cuotas de la Seguridad Social valoradas en 28 millones de pesetas. Sin embargo, el ex propietario del grupo Mundo no pudo salir de la cárcel Modelo, donde ingresó el pasado 20 de marzo, porque no se depositó la fianza requerida. Por este motivo, se prevé que el empresario pueda salir de la Modelo el próximo martes, puesto que mañana es día festivo en Cataluña. Francisco Javier Vela Torres, titular, temporalmente, del Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, resolvió ayer admitir parcialmente el recurso presentado por la defensa de Auger contra el auto de prisión. En el citado recurso se solicitaba la libertad sin fianza, extremo que el juzgado no ha estimado al fijar un millón de pesetas. Fuentes judiciales señalaron que la decisión de dictar el auto de libertad se fundamentó, parcialmente, en el hecho de que el ex empresario del grupo Mundo se presentó voluntariamente en el juzgado. Por este motivo se cree que Auger no intentará eludir los procedimientos judiciales que actualmente se instruyen contra él.
Por otra parte, el juez ha resuelto no estimar el recurso interpuesto contra el procesamiento dictado en julio de 1982. En este sentido, el juez aclaró que la semana próxima dejará de ser el responsable de este juzgado, el 7 de Instrucción, porque ya contará con un titular y será éste el que proseguirá con la tramitación del sumario.
El empresario afirmó, en su declaración en el citado juzgado, que no se apropió de ninguna cuota de la Seguridad Social, aduciendo que ni siquiera se deducían de los salarios. Los trabajadores interpusieron esta querella en 1980 señalando que las retenciones se hicieron, pero no fueron liquidadas.
Fuentes de la Modelo informaron que el pasado jueves se recibió el mandamiento de libertad del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, por el que Auger está procesado por un supuesto delito de falsedad en documentos, pero desconocían la cantidad exigida como fianza. El juez Vela Torres manifestó a este diario que no tenía conocimiento sobre la situación de Auger referente al sumario instruido en el juzgado de Madrid y desconocía si éste había acordado su libertad o, por el contrario, mantenía la prisión.
El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid procesó a Auger en mayo de 1980 por un presunto delito de falsedad en documentos. En esta ocasión, la querella fue interpuesta por Juan Garrigues Walker y Pedro Ussía Muñoz-Seca, accionistas de Prensa Castellana, cuyo Consejo de Administración estaba presidido por Sebastián Auger.
En la querella se acusaba a Auger de falsificar unas actas de una junta general. Estos documentos afirmaban la asistencia del 97,63% del capital desembolsado, mientras que los querellantes, Garrigues Walker y Ussía Muñoz, propietarios del, 30% de las acciones, no estuvieron presentes en la junta. Las actas supuestamente falsificadas sirvieron a Sebastián Auger para obtener un crédito de 87 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.