Los agregados de instituto
El reciente concurso entre profesores de instituto ha adjudicado muy pocas plazas a los que llevan ya varios años con destinos provisionales, que ven así alargarse, un año más, la fecha en que podrán instalarse en algún sitio. Hasta ahora colocaban alos tres, cuatro o cinco años de sacar la oposición; hoy muchos hacen cálculos de que estarán 10 o más, la tercera parte de una vida laboral.Nos explican que los institutos de bachillerato se diferencian de cualquier otro organismo por el absurdo de que la mayoría de los profesores que trabajan en ellos no forman parte de la plantilla del centro (excepto en capitales, institutos céntricos), sino que son tras pasado todos los años de unos centros a otros (a veces dentro de la provincia, a veces fuera), con los gravísimos perjuicios que ello implica, tanto para lavida de los profesores como para el aprendizaje de los alumnos. Aparte otros factores, gran parte de la culpa de esta situación la tiene el mantenimiento del arcaico sistema de los dos tipos de plazas, cátedras y agregadurías; las primeras, vacías, y las segundas, sobresaturadas. Valga este ejemplo: hay varios cientos de profesores de francés por destinar desde hace años y varios cientos de plazas vacantes por cubrir; pero, como estas plazas son de catedráticos, los agregados sólo las podrán ocupar provisionalmente por un año, y al siguiente, vuelta a empezar. Los varios miles,de profesores en esta situación consideran que el problema no es tan difícil de solucionar como ha manifestado hace poco el director general de Personal, al fin y al cabo es una cuestión burocrática, pues los profesores de instituto son tantos miles y todos tienen su horario lectivo, bien recargado, por cierto. Sólo hace falta voluntad política para integrarlos en unas plantillas acordes con la situación presente y futura de la enseñanza secundaria. Si las autonomías con competencias plenas están demostrando que sí pueden destinar con prontitud a su personal docente, el Ministerio de Educación no puede dejar de hacerlo, aunque sólo sea para no discriminarlos con respecto a los funcionarios transferidos que con menos antigüedad fueron destinados.
Con vistas a intentar solucionar esta situación, los agregados en expectativa de destino se están reuniendo y piensan solicitar una entrevista con las autoridades ministeriales.- José Antonio Villarín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.