_
_
_
_

Controversia por una alusión de Arzalluz sobre Mario Onaindía

La frase "Mario Onaindía ha sido un asesino", vertida por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en el reportaje Euskadi contra España, publicado en el suplemento semanal ole EL PAIS ha provocado crispación en los dirigentes de Euskadiko Ezkerra (EE) y estupor en la clase política vasca. Mario Onaindía, diputado en el Parlamento vasco, ex secretario general de EE y uno de los seis militantes de ETA condenados a muerte en el juicio de Burgos de 1970, ha dicho que las declaraciones de Arzalluz confirman "la sospecha de que con una mano se empuja a la juventud nacionalista a la violencia y con la otra se le condena"."Con sus afirmaciones", ha indicado el secretario general de EE, "Arzalluz acepta como justa y objetiva la sentencia del tribunal de guerra de Burgos, y esto", añadió, "les doblemente escandaloso, porque en esas fechas mil familia y las de los demás militantes juzgados en aquel proceso recibieron una carta del PNV mostrando su solidaridad y calificándonos de gudaris (soldados vascos)". "Me pregunto", ha indicado Mario Onaindía, "si para Xabier Arzalluz yo era un gudari cuando empuñaba las armas y si después de haberlas abandonado no soy más que un terrorista y un aritiguo asesino".

Tanto Mario Onaindía como Xabier Arzalluz participarán hoy en los mítines organizados por sus respectivos partidos, en conmemoración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca). El PNV ha señalado, por su parte, que las declaraciones de Xabier Arzalluz han sido torcidamente interpretadas y que éste no duda "en valorar en los máximos niveles la entrega y el sacrificio que existen en la trayectoria política de Onaindía y de otros como él. Lo que Xabier Arzalluz quiso expresar", se afirma en una nota pública del PNV, "es la contradicción que existe en el hecho de quienes tildaron en su día de asesino a gentes como Mario Onaindía por su práctica armada y hoy les consideran políticos de alta respetabilidad".

A juicio del PNV, "la aseveración de Arzalluz, extraída del contexto general de la respuesta, induce a interpretaciones que están muy alejadas de lo que el presidente del Euskadi Buru Batzar (Consejo Nacional del PNV) quiso decir". En la nota hecha pública por el PNV, se añade que el autor del reportaje publicado en el suplemento de EL PAÍS puede confirmar que éste era el sentido de las palabras de Xabier Arzalluz.

El diputado de EE Xabier Olaberri, afirmó ayer que él personalmente no cree en el desmentido del PNV. "Estamos volviendo a esa época en la que cuando te mencionaban a la patria reaccionabas echando la mano a la cartera, para comprobar si seguía estando en su sitio". "Hoy", señaló el diputado vasco, "el PNV gobierna también de la mano del nepotismo, el enchufismo y la corruptela. ¿Sabe la gente", inquirió Xabier Olaberri, "que José Antonio Ardanza solicitó y ha conseguido una indemnización de varios millones de pesetas por dejar su anterior cargo de diputado general de Guipúzcoa y pasar a ser lendakari?"

Por otra parte, Feliciano Fidalgo, autor del reportaje Euskadi frente a España, reafirma como textuales las palabras de Xabier Arzalluz sobre Mario Onaindía, "pero si se quiere valorar la frase 'Onaindía, por ejemplo, ha sido un asesino', es absoluta y rotundamente imposible extraerla del resto de la declaración de Arzalluz sobre la cuestión de la violencia. Es posible, incluso, que para abarcar meticulosamente no sólo las palabras, sino el tono, la fuerza, el clima, el sentido en el que se manifestó Arzalluz sobre el terrorismo, yo hubiese debido emplear otra expresión simillar a 'Onaindía, por ejemplo, fue considerado como un asesino y, hoy, ¿quien le niega una respetabilidad?".

Anota también el firmante del reportaje en Cuestión que su diálogo con Arzalluz sobre la violencia se abrió resaltando ante el dirigente del PNV que "en el resto de España, con frecuencia, la violencia en Euskadi se asimila, simplemente, a una banda de asesinos; Arzalluz, a continuación, con autenticidad irrefutable en apariencia, se extendió sobre el tema para ilustrar cómo "el fenómeno del terrorismo es complejo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_