_
_
_
_

Investigación a tres jueces de San Sebastián cuyos cónyuges ejercen la abogacía

La Audiencia Territorial de Pamplona investiga tres casos de incompatibilidad en la que supuestamente han incurrido dos magistrados suplentes y una juez titular de San Sebastián cuyos cónyuges ejercen la abogacía. La, apertura del correspondiente expediente fue decidida el pasado día 20 por la Audiencia Territorial de Pamplona, nueve días después de que la junta de jueces de San Sebastián denunciara estos casos en una sesión extraordinaria.El Colegio de Abogados de San Sebastián se planteará igualmente las supuestas incompatibilidades en su próxima reunión. El cónyuge de la juez titular de San Sebastián cuya supuesta incompatibilidad se investiga, ejerce la abogacía en la jurisdicción laboral.

De acuerdo con el artículo 393 de la ley orgánica del Poder Judicial, los jueces y magistrados no pueden ejercer sus cargos en las salas de tribunales y en los juzgados en los que sus cónyuges o parientes en segundo grado de consanguinidad ejerzan habitualmente como abogados o procuradores. Esta norma no es aplicable en las poblaciones en las que existen 10 o más juzgados de primera instancia e instrucción.

Luis Blanquez Pérez, magistrado juez decano de San Sebastián, señaló ayer que la denuncia de la junta de jueces de San Sebastián se corresponde con el propósito de atajar la corrupción expuesto en su declaración programática por el Consejo General del Poder Judicial.

Denuncias anteriores

Blázquez indicó que las situaciones de supuesta incompatibilidad habían sido anteriormente denunciadas por ciudadanos que se vieron sorprendidos al encontrarse a determinados magistrados suplentes en conocidos despachos de abogados donostiarras.

Añadió que algunos de los abogados magistrados suplentes que tienen actualmente cargos en principio incompatibles, tratan de acceder a la carrera judicial a través del denominado cuarto turno, una vía que posibilita el acceso a la judicatura a aquellos letrados, "de reconocido prestigio" que llevan más de 10 años en el ejercicio de su profesión. Luis Blanquez sostiene que corrupción e incompatibilidad son términos equiparables, un criterio que otros magistrados donostiarras no comparten en este caso.

El presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Joaquín Jiménez, subrayó ayer que la investigación de las supuestas incompatibilidades se inició antes de que el caso trascendiera a los medios de comunicación y, a la opinión pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_