_
_
_
_
_

En libertad tres de los seis ex 'etarras' indultados por el Gobierno

Tres de los últimos indultados por el Consejo de Ministros abandonaron el pasado miércoles las prisiones de Nanclares de la Oca (Álava) y Martutene (San Sebastián). José Luis Gutiérrez y su hija Gloria Gutiérrez Fombellida, así como Juan Gregorio Eguskizaga Ibarrondo, que ayer recobraron su libertad, habían pertenecido a la organización ETA Político Militar y participado en el secuestro en 1981 del doctor Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias.Los restantes ex militantes de ETA indultados el mismo día, Patxi Adot Berrade, Santiago Resola Altuna y KoIdo Amézaga Mendizábal, serán excarcelados en el plazo de una semana.

Gloria Gutiérrez Fombellida, de 24 años, para quien, según sus palabras, "las últimas horas" (refiriéndose a las pasadas en la cárcel de Martutene) "han sido las más tensas" de su vida, pudo abrazar a su padre, que el mismo día abandonó la prisión alavesa de Nanclares de la Oca. Gutiérrez Fombellida, de 24 años de edad, estaba condenada a 22 de cárcel por su participación en los secuestros de Iglesias Puga y los industriales Luis Suñer y José Serra Santamans, de los cuales había cumplido cuatro.

Algunas dificultades burocráticas y técnicas, que serán resueltas en breve plazo, han retrasado la puesta en libertad de los tres restantes indultados.

Condena en Bayona

El tribunal de justicia de Bayona (Francia) condenó a dos rneses de cárcel a Juan Francisco Rementería Barruetabefia, presunto míembro de la organización terrorista ETA Militar, por residir ¡legalmente en este país, según informó Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El condenado se encuentra en el penal de Pau, departamento de los Pirineos Atlánticos, desde el pasado 13 de marzo. El fiscal pidió al tribunal de Bayona una pena de tres meses de prisión por encontrarse ilegalmente en Francia y que fuese reconducido a la frontera franco-española. La abogada defensora, Christianne Fando, argumentó que no se le podía expulsar de Francia, dado que el Gobierno español tiene aún plazo para presentar una petición de extradición contra el activista de la rama militar de ETA.

El tribunal, tras retirarse a deliberar, condenó a Juan Francisco Rementería a la mencionada pena de prisión menor por estimar que éste no altera el orden público y estar pendiente la gestión de las autoridades españolas.

En medios judiciales de B ayona se cree que el Gobierno español ha solicitado ya la extradición del presunto miembro de ETAm, mientras en España fuentes del Ministerio del Interior aseguran desconocer si ha sido cursada tal petición a Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_