Denunciado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por fraude a la Seguridad Social
Cinco monitores de la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares, despedidos por la junta rectora, enviaron un escrito al alcalde en el que denunciaban el hecho de que los monitores del complejo deportivo llevan trabajando en el mismo desde 1974 de forma ilegal, sin contrato de ningún tipo ni cotizaciones a la Seguridad Social. Fuentes municipales han quitado hierro al asunto y destacaron que la oferta de regularización laboral del Ayuntamiento de Alcalá ha sido aceptada por 129 de los 134 monitores.
Previamente al despido de los cinco monitores, a mediados de febrero, un grupo de monitores denunció la situación de presunta ilegalidad laboral ante la Inspección de Trabajo. Ésta envió un inspector que, según los denunciantes, levantó acta de las irregularidades denunciadas.Los cinco monitores fueron despedidos tras negarse a aceptar la solución propuesta por la junta rectora de la entidad, consistente en extender un contrato temporal hasta el mes de junio. Sin embargo, los propios denunciantes reconocen que 129 de los 134 monitores, excepto ellos mismos, aceptaron la propuesta.
Los despedidos solicitan al alcalde que medie en el conflicto para lograr su reposición en el puesto de trabajo, al tiempo que solicitan la dinuisión del concejal de Deportes, José Macías, y del gerente del Patronato de la Ciudad Deportiva, Eduardo Barrera, al margen de la apertura de un expediente informativo para dilucidar las presuntas responsabilidades en las que hayan podido incurrir los dos citados y otros directivos del complejo. Los cinco monitores resaltaron la contradicción de que el Ayuntamiento se vanaglorie de su política de promoción del deporte, y la sustente en una situación de ilegalidad de sus trabajadores.
El alcalde de Alcalá de Henares no pudo ser localizado ayer por encontrarse de vacaciones de Semana Santa. José Macías, el concejal de Deportes, reconoció que, efectivamente, los monitores, de la Ciudad Deportiva no han tenido nunca contratos laborales, de cualquier modalidad, ni han cotizado a la Seguridad Social, "pero", añadió, "las cosas no son como las interpretan los cinco despedidos".
El concejal señaló que los monitores contratados, que sólo han llegado a un número importante en los últimos años -cuando se abrió la Ciudad Deportiva, en 1974, sólo había seis personas en plantilla-, lo son por horas. La mayoría trabaja 14 horas semanales, y suelen ser estudiantes que ganan de esta forma un sobresueldo mientras siguen teniendo tiempo libre para continuar sus estudios. "Nunca ha habido reclamaciones por este tema, Existía un acuerdo mutuo, porque el Ayuntamiento, que tiene que cubrir el déficit que todos los años arroja la Ciudad Deportiva, no habría podido hacer frente a las cuotas".
"Aun así", añadió el concejal, el Ayuntamiento se decidió a abordar el problema cuando el PSOE ganó de nuevo las elecciones municipales de 1983. Lo que se les ha ofrecido son contratos de temporada, de octubre a junio 129 de los 134 monitores aceptaron la oferta".
"Este año el contrato es sólo por tres meses porque al acuerdo se llegó en marzo", terminó el concejal, "pero en octubre volverán a ser contratados de nuevo, y así por los próximos tres años. Mientras tanto, estará en funcionamiento la segunda Ciudad Deportiva de Alcalá, y muchos de los monitores podrán acceder, si les interesa, a la fijeza en plantilla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.