_
_
_
_
ANDALUCÍA

Un trabajador onubense trasladado de puesto dispara contra tres de sus jefes y se suicida

José Jara Ramos, de 52 años, casado y con dos hijos, se suicidó en la mañana de ayer de un tiro en la sien tras haber disparado y herido con la misma arma -una pistola Venus del calibre 7,62 milímetros- al director de su empresa y a los jefes de almacén y de personal. La causa de este trágico suceso, ocurrido en la empresa onubense Talleres La Rábida, se centra, según los testimonios de sus compañeros, en el traslado de puesto a que se vio sometido el trabajador hace dos semanas. Uno de los heridos estaba ayer clínicamente muerto.

Alrededor de las nueve de la mañana de ayer, José Jara Ramos, jefe de almacén hasta hace dos semanas en la empresa de montajes industriales Talleres La Rábida, situada en el polígono industrial de Huelva, disparó en su despacho contra José Marañón, de 52 años, director de la empresa, y le alcanzó con un solo tiro en la cabeza al nivel frontal. Seguidamente, según han relatado testigos presenciales, José Jara se dirigió hacia el jefe de personal de la empresa, Rodrigo Rebollo Rodríguez, de 50 años, y le disparó también en la frente. Luego hizo otro tanto contra el jefe de almacén, Agustín Álvarez Vázquez, de 59 años, a quien hirió de un disparo en el cuello.Tras tirotear a los tres directivos de su empresa, José Jara se suicidó con el mismo arma -una pistola Venus de su propiedad del calibre 7,62 milímetros, fabricada en Éibar- al comprobar la presencia de dos guardias civiles de Tráfico que se encontraban próximos a la factoría y que acudieron tras oír los disparos.

Golpes de hacha

Según el testimonio de testigos presenciales, José Jara tiró al tejadillo de la portería las llaves de la ambulancia propiedad de la empresa para que este vehículo no pudiera trasladar hasta la residencia sanitaria a las tres personas heridas. También, según han manifestado otras fuentes presentes en el momento del suceso, el trabajador utilizó el mango de un hacha para arremeter contra sus víctimas. El hacha fue localizada por la policía en un cajón de su mesa, junto a un cuchillo de largas dimensiones que no llegó a utilizar.José Jara ocupaba el puesto de administrativo en Talleres La Rábida, después de haber sido trasladado hace dos semanas por la dirección de su cargo de jefe de almacén, en el que permaneció durante 14 años. Ésta es la causa que todas las fuentes consultadas apuntan como motivo del atentado y suicidio cometidos por el trabajador.

No obstante, Talleres La Rábida se encontraba en expediente de suspensión de pagos, si bien abonaba de forma corriente las mensualidades a sus trabajadores. Se descarta así la motivación de un atraso en su nómina. El director adjunto de Talleres La Rábida decidió paralizar ayer la actividad de esta empresa, que cuenta con 300 trabajadores, hasta el día de hoy.

A las 9.30 ingresaban en la residencia Manuel Lois, de Huelva, las tres personas heridas. José Marañón Pérez, director de la empresa, fue intervenido quirúrgicamente y hubo de ser trasladado de inmediato, por medio de una unidad de vigilancia intensiva móvil, al centro de neurocirugía de la residencia Virgen del Rocío, de Sevilla, donde a la hora de cerrar esta edición estaba clínicamente muerto. También fue intervenido quirúrgicamente Agustín Álvarez, de heridas en la región frontal de la cabeza, quien también ha sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos del centro hospitalario onubense, al ser su estado extremadamente grave.

Por otra parte, Rodrigo Rebollo, al que José Jara hirió en el cuello, evolucionaba favorablemente dentro de la gravedad, tras haber sido operado en la planta del servicio de cirugía.

La esposa de Agustín Álvarez, jefe de almacén de Talleres La Rábida, Rocío Ribero García, manifestó que su marido no había tenido nunca enfrentamientos con José Jara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_