_
_
_
_
ANDALUCÍA

Graves alteraciones de tráfico en Sevilla por la huelga de la Policía Municipal

La plantilla de la Policía Municipal de Sevilla secundó ayer mayoritariamente la huelga convocada por la Unión Sindical de Policía Municipal (USPM) para reivindicar un plus de exclusividad de 25.000 pesetas y otras mejoras salariales. A pesar del cumplimiento de los servicios mínimos, el reforzamiento de los efectivos de la Policía Nacional y la presencia en las calles de oficiales de la Policía Municipal, la jornada del Domingo de Ramos transcurrió con alteraciones graves del tráfico y algunos problemas de aglomeraciones de público al paso de las cofradías por el centro de la ciudad.

Según fuentes de los propios convocantes, unos 500 de los 750 policías que integran el cuerpo permanecieron concentrados durante toda la jornada ante la sede de la delegación municipal.La huelga, declarada ilegal por el alcalde -el socialista Manuel del Valle- y rechazada por el otro sindicato con presencia en el cuerpo, el Sindicato Profesional de Policía Local (SPPL), se convocó el pasado viernes tras un dilatado proceso de negociaciones en las que el Ayuntamiento y la USPM no lograron establecer un principio de acuerdo sobre el plus de exclusividad. Las reivindicaciones de los agentes se centran en la consecución de un plus por dedicación exclusiva de 25.000 pesetas rebajado posteriormente hasta las 12.500 pesetas ofrecidas por el Ayuntamiento-, acompañado de la renuncia al llamado plus de inspección, que consiste básicamente en la participación de los ingresos por multas.

El Ayuntamiento, por su parte, contraofertó desde el principio un plus de exclusividad de 12.500 pesetas, tal y como marca la ley, que entraría en vigor el mes de octubre, además de mantener la gratificación por fiestas primaverales, que suponen unas 2.100 pesetas al mes. Con carácter transitorio, y en tanto se aplica el plus de exclusividad, los policías municipales de Sevilla seguirían recibiendo los porcentajes correspondientes a multa en concepto de gratificación. Esta oferta fue favorablente acogida por el SPPL, sindicato que ha calificado de "vergonzosa y poco seria" la actitud de la central convocante, toda vez que ayer planteó una nueva oferta al Ayuntamiento, de contenido muy similar a la propuesta de la corporación municipal. Esta oferta fue rechazada en asamblea por unos 300 agentes, los mismos que votaron la huelga a propuesta de la USPM.

A última hora de la tarde de ayer se consideraba probable la desconvocatoria de los paros, al haberse llegado a posiciones muy similares en la reunión mantenida durante la mañana del domingo por el delegado municipal, Francisco Rodríguez, y representantes del comité de huelga. El único escollo para deponer la huelga se centra en el deseo del Ayuntamiento de que los agentes se reintegren a sus puestos "sin más", según declaró el secretario de acción sindical de la USPM, Manuel García. El representante del sindicato convocante añadió que la USPM no tenía ningún tipo de interés en continuar la huelga, pero que no podían aceptar las coacciones del Ayuntamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_