El Gobierno venderá empresas públicas que registren pérdidas
El Gobierno reiteró su propósito de "vender, liquidar y privatizar" empresas públicas que registren pérdidas. Estas, sin embargo, recibirán del Estado unos 615.000 millones de pesetas este año para que puedan reducir sus pagos por intereses y mejorar sus resultados. Por el momento, ha reducido sus plantillas cerca del 10% durante los dos últimos ejercicios, sin, contar a las que ya han sido privatizadas.Al día siguiente de que el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Luis Carlos Croissier, explicara a los directivos de las empresas públicas; esta filosofía, los responsables de Hacienda presentaron ayer en Madrid el balance del sector en 1984 y un avance de resultados en 1985.
Junto a las mejoras introducidas en la gestión, dichos ajustes han contribuido a reducir las pérdidas ostensiblemente. Según un estudio representativo del conjunto, los gastos de personal crecieron el 4,71% durante 1985; las ventas, el 7,7 1 %, y las, compras, el 5,52%. Las pérdidas globales han disminuido el 31,19% (hasta 77.763 millones de pesetas).
Los gastos de personal crecieron en 19,84 un 4,95%, cifra equivalente al. 7,49% por persona empleada, nivel que resulta algo inferior al conjunto nacional. Las pérdidas se redujeron en ese ejercicio un 14,36%. Su productividad (relación entre el valor añadido y el número de trabajadores) fue del 4,08%, contra el 2,38%. de toda la economía nacional. Así, los excedentes empresariales crecieron un 30%, ocho puntos más que la media española. Uno de los problemas para que no se reflejen en beneficios es el alto endeudamiento: las empresas públicas deben 2,4 billones de pesetas, un 43% del total en divisas.
Página 51
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.