España deniega a Cuba la extradición del ex funcionario cubano que pidió asilo
El Gobierno español ha denegado la demanda de extradición del ex funcionario cubano Manuel Antonio Sánchez Pérez, de 41 años solicitada en enero pasado por el Gobierno de La Habana, según confirmaron ayer fuentes de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español. Sánchez Pérez había pedido en noviembre asilo político en España, cuestión que aún permanece en estudio por las autoridades.El Tribunal Supremo de Cuba acusó a Sánchez Pérez de estafa y de intento de apropiación de medio millón de dólares procedente de fondos del Estado de Cuba. El pasado 24 de enero, el tribunal envió a España 70 folios de pruebas documentales de sus acusaciones, que obran en poder del Juzgado de Instrucción número 27 de los de Madrid, codificadas en el expediente 478 /86. En ellas se asegura que Manuel Antonio Sánchez Pérez intentó estafar al Estado cubano una suma cifrada en 499.257 dólares (unos 70 millones de pesetas), en moneda estadounidense y en marcos de la RFA.
Esta suma procedía de una cuenta oficial cubana denominada ETCO, depositada en Londres y que fue transferida a la sucursal del Banco de Bilbao en Panamá y, de allí, al Banco Comercial Transatlántico de Madrid. El dinero se encuentra inmovilizado por decisión del juzgado madrileño.
Fue en la puerta de la entidad bancaria madrileña -adonde Manuel Antonio Sánchez Pérez acudió el pasado 13 de diciembre, según las fuentes citadas, a retirar aquellos fondos- donde se produjo la agresión de varios funcionarios cubanos que fueron expulsados de España poco después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.