Avance de los socialistas en las municipales holandesas
Los primeros resultados de las elecciones municipales holandesas, en las que, por primera vez, pudieron participar 330.000 inmigrantes extranjeros, daban a los socialistas (oposición) una clara ventaja, mientras que, por parte de las dos formaciones de la coalición de centro-derecha en el poder, cristianodemócratas y liberales, se registraba una tendencia a la estabilidad en los primeros y un retroceso en estos últimos. La participación electoral fue 76% sobre los 10 millones de electores.En las elecciones de ayer se elegían los representantes locales de los 890 ayuntamientos holandesas. Su resultado se considera un anticipo de lo que serán las parlamentarias, dentro de dos meses.
Por primera vez, los extranjeros con más de cinco años de residencia en Holanda han tenido derecho de voto en unas elecciones locales. La medida afecta a 330.000 inmigrantes del total de 537.000 extranjeros que trabajan en el país, la mayoría turcos y marroquíes, cuyo voto se estimaba orientado hacia el partido socialista.
Las encuestas de opinión y los analistas políticos señalaban precisamente a los socialistas con ventaja en la pugna por los 11.000 puestos en disputa, frente a cristianodemócratas y liberales, de los que se vaticinaba que perdiesen posiciones.
Los resultados se consideran un anticipo de lo que serán las legislativas del próximo 21 de mayo, y especialmente una prueba decisiva para el primer ministro, Ruud Lubbers, cuyos cuatro años de mandato han estado dominados por duras medidas de austeridad, que inevitablemente han tenido que erosionar su popularidad. Las medidas de austeridad supusieron un saneamiento económico del país, pero ello se produjo a costa de un aumento de la tasa de desempleo, que es ahora del 15%, una de las más altas de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.