El Gobierno regional impulsará el desarrollo económico de la sierra norte, madrileña
Virgilio Cano, consejero de Gobernación de la Comunidad de Madrid, anunció ayer que el Gobierno regional está estudiando la fórmula legal para constituir una especie de organismo gerencial encargado de impulsar el desarrollo económico de la denominada sierra pobre de Madrid. Dicho organismo, declaró el consejero, estaría dotado de competencias ejecutivas y no serviría sólo para coordinar los planes de las diferentes consejerías. Para 1986, la consejería ha destinado 222 millones de pesetas para la ejecución de obras de infraestructura, abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y depuración y equipamientos.
"Existen buenas perspectivas para generar actividades en toda la sierra que aseguren la Creación de riqueza y, por consiguiente, que permitan a la población joven quedarse en la zona", afirmó Virgilio Cano. La sierra pobre, o sierra norte, está formada por 42 municipios que en conjunto no superan los 12.000 habitantes. En 1981 fue calificada por el Gobierno como comarca de acción especial en virtud de los graves problemas de subdesarrollo económico que presenta, el envejecimiento de la población y su nula capacidad para remontar por sí sola esta situación.
Organismo gerencial
El organismo en cuestión, del que Virgilio Cano afirmó que podría estar formado antes del verano, se encargaría de adecuar la legislación regional a las características de la zona -ahora, por ejemplo, se exigen unas condiciones para la creación de un polígono ganadero que en la sierra norte no se pueden cumplir-. Contaría con la presencia del Gobierno regional, los alcaldes de la zona y los representantes dejos sectores económicos, y tendrá que estar abierto a todas las sugerencias e iniciativas que se encaminen a la puesta en marcha de fuentes de riqueza".El consejero citó, entre las líneas de actuación, el fomento del turismo interior mediante el alquiler para los veraneantes de fin de semana de las casas de los habitantes de la zona, la creación de zonas de recreo acuático en los embalses existentes o la organización de circuitos para amantes de la naturaleza. Todo ello sin olvidar el apoyo a las ocupaciones tradicionales de la comarca, sobre todo la ganadería, y el apoyo necesario para la creación de una agricultura de montaña y para el aprovechamiento de los recursos forestales.
Virgilio Cano anunció que este año se invertirán 222 millones de pesetas en obras de infraestructura. En los últimos seis años, la sierra pobre de Madrid, ha recibido entre 800 millones y 900 millones de pesetas -mucho más que la media de la inversión en el resto de los municipios de la región-, destinados en su casi totalidad a obras básicas, como pavimentación de calles, redes de distribución de agua o mejora de las redes de luz y teléfono.
"Ésta es una etapa que había que cumplir", afirmó Cano, "pero que ya está prácticamente terminada. Ahora se trata de abordar objetivos más ambiciosos, generar riqueza en la zona para que los jóvenes no tengan q ue seguir emigrando a Madrid".
Al menos una obra de cierta importancia se ejecutará en base al presupuesto de los 222 millones encada uno de los 42 municipios de la sierra. Los más favorecidos serán los de Buitrago, La Cabrera, Rascafría-Oteruelo, donde se construirá un centro comarcal de salud, y Torrelaguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.