El Mantegna hallado en Marsella puede alcanzar 120 millones cuando se subaste en Sothebys
El cuadro de Andrea Mantegna La Sagrada Familia con santa Isabel y san Juan Bautista, que fue descubierto al pasado lunes en la localidad francesa de Marsella por un responsable de la firma Sotheby's, será subastado el próximo 22 de junio en Mónaco y puede alcanzar la cifra de 120 millones de pesetas, según se especuló ayer en Londres (véase la segunda edición de EL PAÍS de ayer).El lienzo del renacentista italiano se encuentra en la actualidad en la sede central de la casa de subastas Sotheby's, en Londres, donde está siendo examinado por los expertos.
La obra hallada en Francia, de 60 por 49 centímetros, pertenecía desde comienzos de siglo a una familia de Marsella que sólo creía poseer un cuadro de la escuela de Mantegna, del más puro estilo renacentista italiano. La Sagrada Familia con santa Isabel y san Juan Bautista pudo ser pintado a comienzos del siglo XVI, han manifestado los expertos británicos.
En la presentación del cuadro en la capital británica, la firma londinense lamentó que hubiera estado doblado en tres durante el siglo XVIII. Alrededor de 1850 el Mantegna se encontraba en Italia y fue atribuido a Leonardo da Vinci. En 1909, un experto de Marsella dictaminó que pertenecía a un autor de la escuela de Andrea Mantegna.
Mal estado
El mal estado del lienzo es lo que ha hecho pensar a los especialistas que lo han examinado que la cifra que alcanzará en la subasta no es probable que supere los 120 millones de pesetas. Otra obra del mismo autor, La adoración de los magos, pintada aproximadamente en la misma época, alcanzó en el mes de abril del pasado año en la sala londinense Christie's la cifra más alta pagada jamás por un cuadro: 1.612 millones de pesetas. La obra fue adquirida por el Museo Paul Getty, de Estados Unidos.
Se superaba así el récord. que poseía Seascape, obra del pintor británico Joseph Turner, vendida en 1984 por 1.569 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.