Anguita ofrece para las elecciones andaluzas un programa que represente a quienes votaron 'no'
ENRIQUE CHUECA El Partido Comunista de Andalucía (PCA) pretende aglutinar dentro de su oferta electoral Convocatoria por Andalucía a todas las fuerzas progresistas que votaron no en el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Julio Anguita, cadidato de este partido a la presidencia de la Junta de Andalucía, hizo ayer un llamamiento ,público en Sevilla para que, de forma conjunta, se concrete un programa de Gobierno que "responda al no, a la neutralidad y al progreso" como alternativa a la política socialista.
Anguita manifestó que aceptará su sustitución si las fuerzas unitarias consideraran más idóneo presentar a otro candidato en las próximas autonómicas.
Los comunistas andaluces manifestaron al tiempoque no aceptarán el consenso propuesto por el Gobierno de Felipe González. Según declaró el secretario general del PCE de Andalucía (PCA), Felipe Alcaraz, la negativa obedece aque es un consenso que sólo puede aceptar la derecha. "Nosotros queremos salir de la OTAN, y por eso el único consenso posible es con los progresistas que integran los siete millones de votos negativos a la permanencia,en la Alianza Atlántica". El PCA, habla de que de este sector en Andalucía existe un voto potencial de 800.000 electores, "sin contar con. los que han votado sí tapándose la nariz".
De cara a las próximas elecciones regionales, Julio Anguita precisó que la Convocatoria para Andalucía se mantiene en "su estado original". Sin embargo, a raíz de los resultados del referéndum, el PCA tiene la "firme voluntad de coordinar de forma unitaria ese votode progreso". En su opinión, el panorma político ha cambiado sustancialmente, y los comunistas no se van a quedar detrás de ese clamor popular de unidad.
Actitud militante
Julio Anquita piensa pedir a los votantes del no una actitud militante y una continuidad en la lucha, en función de distintos objetivos, como la cancelación del acuerdo sobre las bases norteamericanas, la creación de una comisión que investigue la situación nuclear en diversas zonas españolas, la firma inmediata por el Gobierno del Tratado de No Proliferación Nuclear, el "abandono del comité militar" de la OTAN y la reducción de los gastos militares. El PCA anunció ayer próximas movilizaciones ante la base de Rota.
La respuesta de otros colectivos a la oferta del Partido Comunista de Andalucía no se hizo esperar. Ayer, la Mesa para la Unidad de los Comunistas -sector carrillista excindido del PCE- rechazó su participación en la Convocatoria para Andalucía. Para la Mesa, la propuesta de unidad de los comunistas pasa por unas nuevas siglas. Rafael Fernández Piñar, precandidato de esta corriente para las elecciones andaluzas, declaró que la Plataforma Cívica ha cumplido su objetivo y rechazó por ello la posibilidad de su transformación en una plataforma electoral, "porque sería un error y un espejismo pensar que todo el bloque del no puede capitalizarse", según informa la agencia Efe.
El Partido Andalucista (PA), por su lado, ha asegurado que irá a las elecciones autonómicas sin operaciones de izquierda, de centro o derecha. Luis Uruñuela, se,cretario general, argumentó que el PA es la única oferta política para aquéllos que quieran votar por una opción andaluza.
Por otra parte, el periodista Fernando Santiago Muñoz, funcionario de la Diputación Provincial de Cádiz y director de la revista mensual Andana, que edita esta corporación, denunció ayer su cese al frente de la citada revista como represalia por haber firmado dos manifiestos contrarios a la permanencia de España en la OTAN.
El presidente de la Diputación, Alfonso Perales, negó que hubiera destituido a nadie, y calificó como "demencial y ridícula" la presunta represalia. Perales admitió que había "sugerido" al periodista, "como funcionario que es", que se abstuviera de utilizar el nombre de la revista en declaraciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.