_
_
_
_
_
LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN LA OTAN

Alianza Popular condiciona el consenso a que cese Calviño

Alianza Popular condicionó ayer su aceptación del consenso sobre política exterior y defensa ofrecido por el presidente Felipe González a que el Gobierno acceda, por su parte, a sustituir a los directivos de Radiotelevisión Española, en concreto al director general del ente, José María Calviño, y a los responsables de los servicios informativos de televisión. "En principio" dijeron ayer portavoces de AP, "no se, aceptará el consenso sobre política exterior si el Gobierno no acepta incluir también en el mismo paquete otros temas de Estado, entre ellos los medios audiovisuales públicos".

El principal partido de la oposición ha anunciado paralelamente "una escalada" de acciones para lograr la remoción de los dirigentes de RTVE, a los que acusa de comportamiento "burdo, torpe y sectario en defensa de los intereses gubernamentales" durante la pasada campaña del referéndum. Esta actitud de AP pone en peligro el andamiaje de la política de consenso insinuada por Felipe González inmediatamente des pués de la consulta sobre la OTAN del pasado 12 de marzo.Portavoces de otros grupos de oposición, como Miquel Roca, de Minoría Catalana, consideraron, por el contrario, "absurdo" e "inapropiado" pretender extender el consenso a otras materias no relacionadas con la defensa y la seguridad exterior. También el presidente del CDS, Adolfo Suárez, que ayer reunió, por primera vez en varios meses,al órgano directivo de su partido, consideró "difícil" que: el comsenso pueda ampliarse a otros asuntos, habida cuenta de que quedan escasos meses paralas elecciones legislativas.

Varios dirigentes del CDS se mostraron de la reunión, desceintentos con la escasa presencia pública de su líder durante la campaña del re feréndum, así como por su "indefinición" a la hora, de decir sí o no a la OTAN.

Estatuto de RTVE

Los portavoces de Alianza Popu lar urgieron a yer itarribién una rápida tramitación parlamentaria del proyecto de reforma del Estatuto de RTVE, medio legal que, a su entender, permitiríá la sustitución de Calviño 3, de sus más directos colaboradores. Según estos portavoces, el debate en sesión plenaria del Congreso de los Diputados,de este proyecto pue de realizarse en la segunda semana de abril.

Por otro lado, en el pleno de mañana se debatirá una interpelación del Grupo Popular al Gobierno sobre sus "propósitos para garantizar el respeto al pluralismo político y social en los medios de comunicación de titularidad Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coincidiendo en este punto con los comunistasy los diversos grupos antíatlantistas en general, Alianza Popular considera que "resulta imposible acudir a las próximas elecciones manteniendo en su sitio al actual equipo dirigente de RTVE".

El comité ejecutivo de AP, reunido ayer por primera vez tras la celebración del referéndum, tomó la determinación de renunciar al consenso si no se aceptan sus condiciones, tras haber reaflzado un análisis del resultado de la consulta popular sobre la OTAN.

En oese estudio, los dirigentes de AP concluyeron que la mayor parte de la abstención -exceptuando "entre un 10% y un 15% de abstención técnica"- se debió al llamamiento efectuado por Coalición Popular.

Igualmente, concluyeron que de los resultados puede desprenderse que el voto socialista se ha reducido en cuatro millones, totalizando, por tanto, seis millones. Por último, admitieron que al menos un millón de votantes de Coalición Popular desoyeron las consignas abstencionistas votando sí.

Valoraciones enfrentadas

El análisis sobre el resultado del referéndum no parece, sin embargo, ser unánime en el seno de AP, en cuyo comité ejecutivo subsisten diferentes valoraciones en tomo a la verdadera respuesta del electorado ante la consigna abstencionista.

Igualmente, las actitudes que se habrán de tomar a partir de este momento, en la nueva etapa preelectoral que ahora se abre, tampoco constituyen tema pacífico entre los dirigentes del partido. Algunos de ellos propuganan una línea de "dureza radical" hacia el Gobierno socialista, mientras otros aconsejan esperar al menos a ver en qué se concretan las propuestas de consenso. Dos vicepresidentes del partido -Gerardo Fernández Albor y Fernando Suárez- se abstuvieron ayer de asistir a la reunión del comité ejecutivo.

También la comisión ejecutiva federal del PSOE se reunió en la tarde de ayer por primera'vez tras el referéndum, igualmente con el propósito de analizar la nueva etapa que ahora se abre, una vez superado el obstáculo de la consulta sobre la OTAN. Será un comité federal extraordinario del PSOE, convocado porla ejecutiva de ayer para el próximo día 11 de abril, el encargado de hacer una última valoración de los resultados del referéndum, contemplados en principio con euforia por los dirigentes socialistas, cuyos análisis en nada coinciden con los que han hecho públicos estos días los grupos de oposición.

El hermetismo informativo acerca de la reunión mantenida ayer por la ejecutiva socialista, presidida por Felipe González, permitió, no obstante, saber que, entre otros temas, el presidente del Gobierno y secretario general del partido "lanzó algunas ideas" sobre la forma en que podría concretarse su oferta de consenso a la oposición.

Pesimismo en el PSOE

Sin embargo, las exigencias de Coalición Popular, que pretende extender este consenso a varios otros temas de Estado -aparte ,de los medios públicos audiovisuales- se citan el poder judicial y la Administración pública- hacen que los socialistas - contemplen ahora con "cierto pesimismo", la posibilidad de alcanzar este consenso.

Al mismo tiempo, medios de la Moncloa señalaron ayer que "no está previsto, por ahora" ningún nuevo encuentro entre Felipe González y el presidente de la. Coalición Popular, Manuel Fraga.

El clima político existiente, agregaron estos medios, no parece indicar la conveniencia de acelerar una entrevista entre ambos.

Los socialistas parecen más bien partidarios de dejar que 9as aguas se remansen" antes de iniciar ninguna aproximación hacia la oposición.

Por tanto, cualquier movimiento en este sentido deberá esperar, al menos, hasta el mes próximo, según diversos dirigentes socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_