_
_
_
_

Menos impuestos al ahorro y la inversión, mientras crece el déficit público

El déficit público ha superaelo los otjetivos para 1985 y ha crecido en los primeros meses de 1986. Pero el Gobierno opina quie sus medidas económicas no supondrán un incremento del misrno. Ni este desequilibrio ni el excedente de la balanza de pagos dificultarán el control monetario en los próximos meses, a juzgar por las versiones oficiales.La reducción de trámites e impuestos para invertir o ahorrar figura como denominador común del variado conjunto de medidas incluidas en el decreto-ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno. Lo mismo puede decirse del proyecto de ley de fondos de pensiones, que será remitido, a las Cortes en las próximas semanas, y del decreto que facilitará el acceso de las pequeñas y medianas empresas a un segundo mercado bursátil, pendiente del dictámen del Consejo de Estado.

Sin embargo, el ministro de Economía y Hacienda expresó aver su confianza en que ni el déficat público ni los excedentes generados por el sector exteríor, causantes de la gran liquidez al sistema monetario en los dos primeros meses del año, comprometan el objetivo de terminar 1985 con una infiación acumulada del 8%. Solchaga dijo que el déficit no va tan alto como el año pasado (por el contrario, el Banco de Espáña estima que el crédito al sector público ha crecido más del 30%, en enero y febrero). Agregó que las dificultades creadas por el excedente de la balanza de pagos serán "transitorias", pues en febrero ha sido algo más contractivo, aunque el superávit de unos 3.000 millones de dólares en 1985 se elevará un 25% o 30% en 1986.

A la espera de cerrar las cifras en términos de Contabilidad Nacional, Solchaga sólo corifirmó ayer que el déficit no financiero del Estado fue de 1.489.700 rnillones de pesetas, dato muy inferior a otras estimaciones publicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_