1.840 miembros de consejos regionales, elegidos en la misma jornada
Los franceses eligieron también ayer, por primera vez, a los 1.840 miembros de los 26 consejos regionales en que está dividido el país. La celebración simultánea de las dos elecciones restó importancia a los comicios regionales, pese a que tienen una gran significación en la vida política de Francia.La campaña electoral olvidó prácticamente estas segundas elecciones. Los partidos políticos centraron todas sus fuerzas en las legislativas, convencidos de que existiría un paralelismo de voto y el que eligiera una papeleta para los diputados elegiría también la misma para los consejeros.
La realidad ha demostrado que un pequeño grupo de personas, aproximadamente el 0,5% del censo, optó por votar una sola vez, para la Asamblea Nacional, olvidando las regionales.
Algunos comentaristas políticos han acusado al Gobierno de minusvalorar intencionadamente las elecciones regionales, pero los socialistas aseguran que, bien al contrario, la coincidencia ha hecho aumentar la participación.
Hasta ahora, los consejos regionales no se elegían por sufragio universal. Los consejos regionales, que se eligen por seis años, tienen como principal cometido fomentar el desarrollo de sus respectivas regiones, aconsejando sobre el destino de las inversiones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.