_
_
_
_

Los primeros datos se difundieron en el mismo momento en que cerraron las urnas

Soledad Gallego-Díaz

Las primeras estimaciones sobre el resultado de las elecciones legislativas y regionales se difundieron a las ocho en punto de la tarde, es decir, en el momento exacto en que cerraban los últimos colegios electorales. Los primeros resultados eran tan confusos que, de la televisión pública, sólo TF-1 los anunció, mientras Antenne 2 tuvo que esperar unos minutos para hacerlo.Las compañías de sondeo contratadas por as dos cadenas pusieron en marcha, por primera vez en Francia, un complejo sistema informatizado, con más de 3.000 puntos de control. El sistema se benefició también del hecho de que la mayoría de los colegios electorales cerró a las seis de la tarde. únicamente en las grandes ciudades se mantuvieron abiertas las urnas hasta las ocho.

Más información
El triunfo por mayoría absoluta de la derecha pone a Francia en la vía de la "cohabitación"

El director de la sociedad BullBva explicó: "Los franceses votan hoy tres veces, una para las regionales, otra para las legislativas y una tercera, para nosotros".

Los encuestadores permanecieron desde las ocho de la mañana en un determinado número de colegios repartidos por toda Francia, para pedir a los electores que rellenaran a la salida un pequeño cuestionario anónimo en el qUe explicaban su voto y las razones que les habían movido para elegir una u otra opción política. La mayoría de ellos se pronunciaba favorablemente sobre una eventual cohabitación entre el presidente de la República, socialista, y un priimer ministro conservador.

Veladas electorales

Tanto la televisión como la radio organizaron veladas electorales que duraron hasta la madrugada. Durante el resto del día, sin embargo, se difundió poca información y se mantuvieron los programas habituales del domingo. "Nos tiernos limitado a contar algunas pequeñas anécdotas e incidentes y a recordar que no habrá una segunda vuelta", explicó un portavoz de France-Inter.

A partir de las 19.30, se levantaron los cerrojos y las dos cadenas de televisión públicas (las privadas no difunden informativos, salvo el canal Plus, mitad estatal) ]lanzaron la casa por la ventana.

La mayoría de los dirigentes políticos se había compromnetido a participar en debates en directo para comentar los resultados y, hasta primeras horas de la madrugada, hubo un auténtico baile de políticos que se trasladaban de un estudio a otro. Antenne 2 invitó también a personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo y los deportes para que participaran en las discusiones.

El tercer canal de la televisión estatal, FR-3, eminentemente regional, decidió no suspender un programa especial dedicado a la memoria del cantante Jacques Brel, que duró hasta las 21.45. Sólo a partir de ese momento conectaron con los centros regionales para dar información electoral.

La informática fue la gran protagonista. Antenne 2 ofreció permanentemente cuadros estadísticos y comparativos, elaborados por los ordenadores de la cadena y a los que tuvieron acceso inmediato, desde el plató, los periodistas que animaron la emisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_