_
_
_
_

La Audiencia Nacional y dos jurados experimentales llegan a sentencias parecidas

El proceso por tráfico de droga en el que se realizó una experiencia con jurados culminó ayer con la lectura de las tres sentencias, el tribunal, jurado escabinado y jurado mixto, que reflejaron conclusiones similares, aunque con ligeras variaciones en las penas impuestas, más duras en los jurados que en la sentencia del propio tribunal. El relato de cómo ocurrieron los hechos fue casi idéntico en las tres sentencias y si en el jurado puro la pena fue más elevada, fue por estimar que los acusados integraban una banda organizada para traficar con droga.El Grupo de Abogados Jóvenes de Madrid, organizador de la experiencia, la ha valorado muy positivamente y ha propugnado el jurado puro como sistema ideal para su implantación en España.

La Audiencia Nacional condenó a tres de los seis procesados a penas de seis años y un día y multa de 1.600.000 pesetas por delito de tráfico de estupefacientes. Los otros tres han sido absueltos por falta de pruebas. El tribunal consideró que uno de los condenados se encuentra ya rehabilitado, por lo que al estimar excesiva la pena impuesta, acordó pedir al Gobierno un indulto, para que la pena sea conmutada. Evidentemente, ésta es la única sentencia que tiene efectos para los acusados.

El jurado mixto en su sentencia, condenó a cuatro, de los procesados y absolvió a dos. Los escabinos hicieron ver a los jurados legos en derecho la posibilidad de encontrar culpabilidad en diversos grados, y así han condenado a uno de los acusados como autor del delito contra la salud publica, a otro como coautor, un tercero como cómplice y un cuarto como encubridor, imponiendo respectivamente peinas de siete años de prisión y multa de millón y medio de pesetas; seis años y un día y la misma multa; dos años, cuatro meses y un día y multa de 30.000 pesetas; y seis meses de arresto y 30.000 pesetas de multa.

El jurado puro también condenó a cuatro de los acusados. A dos de ellos a penas de ocho años de prisión y multa de 1.600.000 pesetas, y a los otros dos a penas de seis años y, un día y multas de 501.000 pesetas. Dos de los procesados fueron absueltos por falta de pruebas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_