Las gasolineras de la empresa que formarán Campsa y el Ayuntamiento podrán ser gestionadas por terceros
Juan Barranco, alcalde de Madrid, y José Luis Díaz Fernández, presidente de Campsa, firmaron ayer un convenio por el que se acuerda constituir una empresa mixta que gestionará 28 gasolineras de nueva creación, de las que se espera que seis o siete estén en funcionamiento antes de fin de año. Según el convenio, la empresa mixta podrá encargarse de la explotación de la gasolinera por cuenta propia o podrá ceder la gestión a terceros.El acuerdo firmado indica que la empresa mixta, con un capital social mínimo de un millón de pesetas, tendrá como objeto "la tenencia y explotación, dentro del término municipal de Madrid, de puntos de venta de carburantes y combustibles líquidos, pudiendo asumir, de modo accesorio, cualquier otra actividad o servicio relacionados con automoción".
El Ayuntamiento aportará los terrenos, y Campsa tendrá que solicitar de la delegación del Gobierno la habilitación administrativa y financiar las instalaciones, por lo que recibirá mensualmente de la empresa mixta el 0,7% del presupuesto de liquidación de obras, en tanto el Ayuntamiento recibe la quinta o la sexta parte de esta cantidad como canon por uso de los terrenos, según se trate de instalaciones manuales o automáticas.
De las 26 gasolineras previstas, la mayor parte se instalará en los bordes del casco urbano. Ayer, Díaz Fernandez informó que las seis primeras pueden ser ubicadas en Méndez Alvaro, parque del Conde de Orgaz, Mirasierra, Vallecas, Retiro y salida de la M-30. Según el presidente de Campsa, que dijo estar de acuerdo con cualquier fórmula que beneficie al usuario, las futuras gasolineras no tienen por qué ser menos rentables que el resto. Barranco afirmó que se va a cuidar el diseño de estas instalaciones y aseguró que con el convenio se acercará más este servicio al ciudadano, se crearán puestos de trabajo y una parte del dinero pagado por los automovilistas permitirá la construcción de equipamientos.
"El equipo de gobierno tiene que explicar las razones de ejercer una actividad que no está recogida entre sus obligaciones. Si quieren rentabilizar unos terrenos, podrían construir en ellos viviendas sociales o incluso venderlos", dijo José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.