_
_
_
_

Cuatro 'quinquis', detenidos en relación con el 'butrón' al Banco de Santander

Amelia Castilla

Cuatro personas pertenecientes a la familia de quinquis conocida como los Antoninos han pasado a disposición judicial presuntamente implicadas, al menos en calidad de receptores, del robo con intimidación que se llevó a cabo en el pasado mes de diciembre, por el sistema del butrón, en el Banco de Santander situado en la plaza de Cascorro. La policía, que ha recuperado joyas valoradas en 20 millones de pesetas de las robadas en 11 cajas de seguridad, no descarta que los detenidos sean los autores del atraco.

Un conocido industrial cacereño, que posee minas y ganaderías, y su esposa fueron detenidos también cuando intentaban comprar joyas de las robadas en las cajas de alquiler, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.El 9 de diciembre del pasado año, los empleados de la sucursal del Banco de Santander fueron sorprendidos alrededor de las 8.30 horas por cuatro enmascarados vestidos con monos de color caqui y armados con pistolas y revólveres, que se encontraban en el interior de la oficina.

Los asaltantes esperaron a que la cámara acorazada, dotada de un sistema de apertura retardada, se abriera automáticamente, y se apoderaron de 12 millones de pesetas y del contenido de 11 cajas de alquiler -ocho de particulares y tres del banco- La policía informó que lo robado en el interior de las cajas está valorado en unos 300 millones de pesetas. Los 20 empleados del banco fueron encerrados en la cámara acorazada.

Los atracadores penetraron en la sucursal por un agujero horadado en el suelo del sótano, al que accedieron a través de un butrón practicado desde las alcantarillas, lugar por donde huyeron posteriormente y donde la policía encontró picos, palas, los gorros usados como capuchas y 50.000 pesetas que olvidaron en la fuga.

Funcionarios de la comisaría de Getafe detectaron hace aproximadamente mes y medio la presencia en esta localidad de un grupo de quinquis, catalogados como delincuentes habituales, de la familia de Los Antoninos. Sometidos a vigilancia, se comprobó que tres de ellos se entrevistaban en una cafetería de Madrid situada en el paseo de la Castellana con una pareja, a la que entregaron un paquete, que la mujer guardó en su bolso.

Guillermo Barilla de Íñiguez, de 57 años, y su esposa, María del Camen Marcos Marcos, de 47, fueron detenidos cuando se dirigían al hotel en el que se hospedaban. En la bolsa recogida por ellos en la cafetería se encontraron joyas y monedas de colección tasadas en 14 millones de pesetas, según informó la policía.

En sus declaraciones a la policía, el industrial manifestó que no había pagado cantidad alguna por las alhajas que le fueron intervenidas. Sin embargo, la policía cree que existió un acuerdo sobre un precio de cinco millones de pesetas.

Siete identidades

Tras la detención del industrial y su esposa se procedió al arresto de los supuestos implicados en el asalto al banco. En la localidad de Torrejón de Ardoz se detuvo a Manuel Romero Romero, de 52 años, y su esposa, Pilar Vázquez Iglesias, de 42 años. Romero está conceptuado por la policía como delincuente habitual y muy peligroso. Ha mantenido varios tiroteos con policías nacionales y Guardia Civil, utiliza siete identidades diferentes y ha estado detenido en más de 30 ocasiones. Su esposa tenía pendiente una orden de busca y captura decretada por la Audiencia de Sevilla.En el barrio madrileño de San Fermín, la policía detuvo a Luis Romero Hernández, de 50 años, buscado por orden de la Audiencia de Barcelona y c on numerosos antecedentes. En la localidad de Getafe fue detenido también en el domicilio de una amiga Manuel Luque Pulido, que posee antecedentes por robo con fuerza y tráfico de estupefacientes.

Como consecuencia de estas detenciones y de los registros realizados en los diferentes pisos, la policía ha recuperado alhajas por valor de ocho millones de pesetas, documentos falsos, 25 proyectiles del 9 parabellum y ocho del 9 largo.

Algunas de las alhajas incautadas han sido reconocidas por cinco joyeros como las robadas en las cajas de seguridad del Banco de Santander. La policía manifestó que la mitad de lo aprehendido procede de las cajas de alquiler de la sucursal del Banco de Santander.

Entre las piezas recuperadas se encuentra un anillo con brillante de dos kilates, relojes de gran valor y numerosas monedas de oro de diferentes épocas y países. Se ignora, por el momento, la procedencia de las restantes joyas.

Los integrantes de la familia de Los Antoninos se negaron a prestar declaración, según informó la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_