_
_
_
_

Argentina inicia los trámites para la extradición de López Rega

Las autoridades judiciales argentinas han iniciado el proceso de solicitud a Estados Unidos de la extradición del ex ministro de Bienestar Social José López Rega, que el pasado jueves se entregó voluntariamente a la policía norteamericana en Miami. López Rega está acusado de ser el creador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), implicada en 2.000 asesinatos políticos y malversación de fondos públicos.El trámite que sigue ahora será lento. El juzgado de Estados Unidos debe informar de la detención de López Rega, y luego los jueces argentinos podrán añadir nuevas solicitudes de extradición. El tratado bilateral firmado por Argentina y Estados Unidos en 1972 incluye entre los casos de extradición aquellos que se refieren a la "privación ilegítima de la libertad y secuestro de personas con o sin rescate", por lo que puede aplicarse a los delitos atribuidos a la Triple A. El tribunal norteamericano deberá decidir si accede a la extradición tras estudiar los antecedentes enviados por los jueces argentinos en un plazo de 45 días.

Hace casi un año, el ministro del Interior, Antonio Troccoli, recibió un informe de los servicios de inteligencia en el que se precisaba el itinerario de Daniel, nombre con que se conocía a López Rega en la logia esotérica Anael, o el Brujo, como lo llamaban los propios dirigentes peronistas cuando se revelaron sus influencias en el círculo íntimo de María Estela Martínez, Isabel, viuda de Perón y sucesora del general en la presidencia en 1974.

El retraso en el envío de la petición de captura a la Interpol, una vez que fue descubierta su presencia en las Bahamas, se debió precisamente al cuidado con que el Gobierno argentino desea tratar este caso. Un equipo de abogados comenzó a trabajar en el análisis de la situación legal del caso, a mediados del mes de febrero, cuando el consulado argentino en Miami confirmó que María Luisa Cisneros, de 35 años, amante de López Rega desde que el ex ministro peronista se instalara en Suiza a partir de 1980, se había presentado a renovar el pasaporte de López Rega.

A última hora del jueves, el Ministerio del Interior difundió en Buenos Aires un comunicado en el que se aclara que la detención se produjo "en virtud de la solicitud formulada por la Justicia argentina por las causas pendientes".

Procesos pendientes

Los procesos judiciales pendientes contra el que fuera ministro entre 1973 y 1975 son 16, pero la mayoría prescribieron de acuerdo con el Código Penal argentino. López Rega sólo podría ser entregado por la causa en la que se le acusa de montar la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), organización de extrema derecha subvencionada con fondos de su ministerio y compuesta por mercenarios, agentes de los servicios de inteligencia y militares dados de baja de las fuerzas armadas por delitos comunes. La Triple A comenzó a actuar a fines de 1973 y presuntamente es responsable de unos 2.000 asesinatos políticos. A López Rega se le acusa también de administración fraudulenta y malversación de fondos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_