Ramón Tamames y Robert Jungk cierran un ciclo sobre alternativas culturales
El escritor de la República Federal de Alemania (RFA) Robert Jungk y el economista español Ramón Tamames clausuraron ayer en el Intituto Alemán, en Madrid, un ciclo de conferencias titulado Cultura y objetivos culturales en nuestra sociedad. Han intervenido, durante esta semana, los filósofos Ferriando Savater y Eugenio Trías, y los profesores de la RFA Wolf Lepenies, científico, y Hans Mayer, historiador de la Literatura.Tamames se refirió a la dificultad de los cambios culturales en los países desarrollados debido a los impedimentos de la cultura dominante. Estos son, para el economista, el productivismo, el consumismo, el armamentismo, el control tecnólogico y el dirigismo político. "El dirigismo", señaló Tamames, "utiliza medios de manipulación portentosos". Se refirió a la Televisión como el ejemplo más elaro y citó la actuación de este medio en España durante la campaña del referéndum seibre la OTAN. Los elementos esperanzadores para la cultura, según Ramón Tamames, son la posibilidad de mundialización de la cultura alternativa a través de presiones sociales que hagan aceptar al poder ruevos planteamientos.
Robert Jungk, autor de libros como Estado nuclear y Más, brillante que mil soles, señaló "la falta de sensibilidad de la ciencia" ante las alternativas culturales que plantea la sociedad, y que para Jungk pasan por un estudio de la complejidad de la naturaleza y sus, nexos científicos, y una tecnología más próxima a la vida, "basada, en la biología con elementos lúdicos e incluso superfluos". La ilustración del hombre actual, el hecho de que ya no exista la masa obtusa del provincianismo o de los asalariados abre nuestra perspectiva", dijo Jungk, quien también destacó en las alternativas culturales, "la especial misión de Europa como zona abierta a los nuevos valores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































