Más de un millar de manifestantes piden la difusión del alcalde de Guadix
Más de un millar de personas se manifestaron en la tarde del miércoles en Guadix (localidad granadina de unos 20.000 habitantes) para exigir la dimisión de su alcalde, el socialista Salustiano Pérez Moya, y protestar por la reforma sanitaria para la comarca prevista por la Junta de Andalucía. Durante el acto se abucheó al gobernador civil de la provincia, Pedro Temboury, y al consejero de Salud de la Junta, Pablo Recio.
Hasta el momento, ha habido 45 jornadas de movilización de los vecinos de Guadix en contra de su dependencia sanitaria de Baza, ciudad con un número de población semejante a Guadix en la que se ha construido un hospital.Los habitantes de Guadix piden que se construya también un hospital en la ciudad. Pese a las mediaciones de los defensores del pueblo nacional y andaluz y a las reuniones mantenidas con representantes de la Administración andaluza, aún no se ha llegado a un acuerdo. Los vecinos ya están acostumbrados a la manifestación diaria que, a media tarde, recorre las principales calles de la ciudad. Un grupo de mujeres continúa encerrado en el ambulatorio médico desde el pasado 2 de febrero. En los días posteriores a los graves incidentes de la semana pasada se rumoreó insistentemente que los concejales socialistas iban a dimitir en bloque.
En Guadix fueron elegidos 21 concejales: 14 del PSOE y 7 de Coalición Popular.
El alcalde de Guadix, Salustiano Pérez Moya, declaró que si con la dimisión colectiva se garantizase que las reivindicaciones serían satisfechas, él y sus compañeros del grupo socialista se habrían ido hace tiempo. Al margen de las huelgas generales, cortes de carretera y enfrentamientos con las fuerzas del orden público que está originando el conflicto, el Ayuntamiento se encuentra en un estado de apatía que ha frenado todos los proyectos en marcha.
Precisamente Pérez Moya ha justificado su continuación en el cargo en la necesidad de no destruir las actividades municipales emprendidas desde el comienzo de su mandato.
La tensión permanente que vive la localidad influyó en el referéndum sobre la OTAN. Más del 14% de las papeletas contenía frases alusivas a la necesidad de construir el hospital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.