Descalabro para el socialismo navarro y alegría nacionalista
En la comunidad autónoma navarra la amplia victoria de las tesis negativas a la permanencia de España en la OTAN ha supuesto, según todas las opiniones políticas, un descalabro para el Partido Socialista de Navarra PSOE, que incluyó en sus esfuerzos de la campaña un ministro navarro nacido en la localidad de Tafalla, Carlos Solchaga.La holgada victoria del no -por casi 13 puntos- ha supuesto una satisfacción para la izquierda abertzale y las organizaciones pacifistas y antimilitaristas que se movilizaron por esta opción. El hecho de que los resultados en Navarra hayan sido similares a los obtenidos en Euskadi, y contrarios a los registrados en la generalidad de España, ha reforzado las tesis de la izquierda y los nacionalistas vascos expulsados del PNV, en el sentido de que, en palabras del parlamentario foral navarro de Herri Batasuna Maki Aldekoa: "Euskadi camina en un sentide, 3, el Estado lo hace en otro contrario". El parlamentario nacionalista vasco KoIdo Amézqueta indicó: "Esto es otro país".
El presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, no ha tenido más remedio que utilizar un argumento menor como es la fidelidad de voto del electorado socialista, lo que además ha. sido contestado por la derecha, que reconoce que la abstención en Navarra fue menor a la media, del Estado, y ha señalado que muchos votos favorables a la OTAN provinieron de personas que votan conservador. Jaime Ignacio del Burgo, parlamentario del PDP y líder de la derecha navarra, ha manifestado que los socialistas han perdido buena parte del apoyo popular que les llevó a gobernar en mayoría minoritaria tras las últimas elecciones autonómicas.
Herri Batasuna ha anunciado movilizaciones en las próximas semanas para lavar "la afrenta" de la prohibición del voto en euskera en Navarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































