_
_
_
_

El fiscal pide más de 1.000 millones de pesetas en multas para 20 industriales

El fiscal ha solicitado provisionalmente multas por importe total superior a los 1.300 millones de pesetas y penas que van desde dos meses de arresto a cuatro años, para veinte catalanes acusados de evadir al extranjero 1.104 millones de pesetas, informa Europa Press.Según las conclusiones provislonales del fiscal, Ignacio Suris Fábrega, gerente inmobiliario, se dedicó desde 1977 a recibir dinero en moneda española de clientes suyos, para situarlo en el Banco internacional y el Banco Agrícola y Comercial, ambos de Les Escaldes (Principado de Andorra). En esos bancos cambiaba el dinero a dólares USA, marcos alemanes, francos suizos, y yens japoneses, que transfería a la cuenta abierta a nombre de sus clientes en Andorra, Suiza y Luxemburgo.

Por esas operaciones, que realizó sin permiso de las autoridades y eludiendo las disposiciones legales de control de cambios, cobró una comisión superior al 4% del dinero que recibía, que más tarde se. redujo a un porcentaje, inferior.

El 26 de marzo de 1984, cuando se disponía a, pasar a Andorra, en un coche de su propiedad, por la frontera de Seo de Urgel, le fueron descubiertos por los funcionarios de Aduanas 25 millones de pesetas ocultos, en el interior de la rueda de repuesto, "que se disponía a extraer del territorio nacional e ingresar en sus cuentas corrientes en Andorra".

El fiscal considera que en total saco de España la cantidad de 1.104.150.434 pesetas, pertenecientes a Evaristo Segur Pifierreir (532 millones), Fernando Rocarnora (7), Justo Ferrer Flotats y Daniel Pinilla Herrero (348), Adela Clemente Ribas y Vicente Pedret Cardeller (74), Joaquín Rodoreda Ballus (37), Joaquín Gómez Gómez, (4), Millet Maristany (4), Carlos Fradera Butsenis (16), Francisco Capdevila Sansa (3), Teodomiro Decodes Yillena y luan Enrique Roig Santanaca (15), Giuseppe Mussi (7), Antonio Bombardo Pallus (10), Juan Ventura Coll (9), Antonio Barnola Laporta (15), José Luis Zubigaraya Oteiza (10) y Manuel Benlloch Bonet (2).

En todos los casos el dinero era situado en bancos extranjeros y cambiado a moneda extranjera. Posteriormente, al cancelar las cuentas, se reintegraba a España el contravalor del dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_