El 'sí' en el referéndum sobre la OTAN impulsa las subidas de los cuatro mercados de valores
Las cuatro bolsas españolas incrementaron ayer la marcada tendencia alcista de semanas anteriores, al registrar una espectacular subida -Madrid 6,78 puntos; Barcelona, 7,49-, Bilbao, 12,71, y Valencia 9,53- ante el resultado del referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, aunque también ha ejercido su influencia otra serie de factores técnicos, como la falta de inversiones alternativas y el bajo precio de los títulos españoles.
El índice general de la Bolsa de Madrid, que concentra casi el 80% del negocio español, rompió ayer la barrera psicológica del 150%, al situarse a 150,23 puntos, después de elevarse 6,78% en la jornada, una ganancia desconocida en los últimos 12 años. Más llamativo es la ganancia de Bilbao, que se elevó 12,71 puntos, para situarse a 169,53% Barcelona ganó 7,49 puntos (154,94%) y Valencia 9,53 (154,29 %).Aunque el mercado bursátil viene regiistrando una clara tendencia alcista desde 1982, y, a más corto plazo, desde la segunda quincena del pasado mes de febrero, casi todos los analistas consideran que el resultado del reférendum sobre la OTAN ha ejercido una notable influencia en este comportamiento. Las pocas dudas que existían sobre la evolución alcista de los mercados han quedado despejadas al poderse contar con el potencial comprador de la inversión extranjera.
Factores técnicos
Este hecho, se ha venido a conjuntar con otros factores de tipo técnico, como la caída de los precios del petróleo y del dólar estadounidense, o el recorte de la inflacion y el descenso de los tipos de interés. Coincide, además, con una notoria falta de oportunidades inversoras, así como con la reciente firma del acuerdo entre la Administración y el sector eléctrico para sanear al sector.Manuel de la Concha, síndicopresidente de la Bolsa, de Madrid, comentó ayer que el resultado favorable a la permanencia en la OTAN permitirá que la contratación extranjera llegue a representar el 30% del volumen del total. En 1985 las operaciones de extranjeros se situaron en cerca de 110.000 millones de pesetas (unos 80.000 millones de compras y 30.000 de ventas), el 20% de la contratación total.
De la Concha consideró fundamental para confiar en este incremento, a parte de que la economía española se encuentre cada vez más integrada en Europa, los bajos precios de las bolsas españolas. Mientras que, en 1985, España registraba un 0,49 en el ratio cotización / valor contable, en el extranjero se situaba por encima del 1%.
Pero, además de los factores exteriores, el momento económico parece bastante favorable para el mundo bursátil. Los analistas consideran, por un lado, que el aumento del precio del dinero hasta el 10,875% en la subasta de regulación realizada ayer por el Banco de España es sólo un intento de la autoridad monetaria para controlar las disponibilidades líquidas y que no debe tener continuidad en el momento en que éstas se situen en la banda aconsejada, ya que la tendencia dominante en el mundo occidental es a la baja y España no debe constituir una excepción. Además, en este mes y en junio vencen importantes cantidades de pagarés del Tesoro y de bancos, en buena parte refugios de dinero negro, que comenzarán a posicionarse en bolsa para ser convenientemente blanqueados. El paquete de medidas reactivadoras anunciado por el ministro de Economía y Hacienda, entre las que se encuentran la creación del segundo mercado bursátil, que permitirá la entrada en las bolsas de las pequeñas y medianas empresas, un mejor tratamiento fiscal para las sociedades de capital riesgo y las plusvalías, así como la próxima regulación de los fondos de pensiones, se encuentran también entre las causas de la fiebre compradora que afecta a las bolsas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.