_
_
_
_
_

Críticas generalizadas en Asturias al aumento en el precio del carbón térmico

La decisión del Gobierno de incrementar tan sólo un 5% el precio del carbón térmico sigue provocando más reacciones contrarias en Asturias. El presidente del Principado, Pedro de Silva, estima que la subida es "manifiestamente insuficiente", mientras que el SOMA-UGT la califica de "absolutamente inaceptable"

En parecidos términos se habían expresado con anterioridad la patronal, CC OO y otros miembros del Gobierno asturiano. Las federaciones estatales de Comisiones Obreras y UGT han sugerido la posibilidad de convocar una nueva huelga general en el sector como rechazo a la exigua subida.El consejero de Industria del Gobierno asturiano, Julio Gavito, se entrevistó recientemente en Madrid con el secretario general de la Energía, Martín Gallego, sin que se lograse una rectificación en el precio por parte de la Administración central. En medios socialistas asturianos se cree que la decisión de subir tan sólo un 5% el precio del carbón térmico obedece a una postura de Martín Gallego que contradice la petición de un 8,15% avalada incluso por el director general de Minas, Pedro Lizaur.

El SOMA-UGT, que continuará las gestiones para conseguir que la Administración corrija su parecer, ha hecho pública tina nota en la que señala que "es notoria la merma en su importancia como fuente energética autóctona que pretende dársele al carbón por parte del señor Martín Gállego". El SOMA se queía asimismo del agravio del mineral "respecto a las propias actividades industriales que se basan precisamente en la utilización del carbón, como es el caso de las eléctricas, respecto a las cuales se han aprobado subidas que van del 7,25% al 10% según los casos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_