Juan Pablo II obliga a Ratzinger a revisar el documento sobre la 'teología de la liberación'
El nuevo documento que sobre la teología de la liberación había preparado la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), que preside el cardenal alemán Joseph Ratzinger, ha tenido que ser profundamente revisado, porque el primer texto no había sido del gusto del papa Juan Pablo II. La noticia la ha difundido la agencia de prensa International Press Service (IPS)
La agencia IPS ha dado a conocer al mismo tiempo los tres motivos por los que al papa Wojtyla no le había gustado el texto preparado por Ratzinger. Primero, porque se trataba de un texto "demasiado largo", lo que no habría favorecido su difusión. Segundo, porque las tesis presentadas por el cardenal Ratzinger "no tenían un verdadero fundamento, bíblico", y, por último, porque el documento no valoraba lo suficiente "el papel desempeñado por las comunidades de base eclesiásticas en todo el mundo en el ámbito de la catequesis, de la evangelización y del empeño social en los sectores más marginados de la sociedad".Consultada por este periódico la fuente de la agencia IPS que difundió la noticia, ha confirmado la autenticidad de la misma. La misma fuente ha afirmado que tras estas críticas la Congregación para la Doctrina de la Fe ha rehecho el texto, el cual acaba de será probado definitivamente por el Papa, y por tanto podrá ser hecho público incluso antes de Pascua.
Según otras fuentes consultadas, el cardenal Joseph Ratzinger, que esta vez, al contrario que el anterior texto sobre la teología de la liberación, debería presentar un texto en clave positiva y no de crítica de las llamadas "falsas teologías de la liberación", había consultado sobre todo a los obispos más conservadores de América Latina para la preparación de dicho texto.
Obispos conservadores
Se asegura en el Vaticano que Ratzinger ha utilizado la opinión y el asesoramiento de aquellos obispos que tradicionalmente se han mostrado siempre contrarios a las tesis de la teología de la liberación y en especial a las propugnadas por el teólogo franciscano Leonardo Boff, recientemente condenado al silencio durante un año por el Vaticano, en una operación que se atribuyó al propio Ratzinger. Concretamente, se sabe que el obispo brasileño encargado por Ratzinger de revisar el texto final ha sido Tepe Valfredo, responsable de la diócesis de Ilheus. En realidad, Tepe es un alemán nacido en Munster, que es además consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe -de la que Ratzinger es presidente- y está consíderado como uno de los más destacados miembros del grupo de los obsipos conservadores brasileños. Se sabe también que el obispo Upe Valfredo ha estado personalmente en Roma trabajando en el documento ahora desautorizado por el Papa codo a codo con Ratzinger.El nuevo texto, que al parecer aún no conocen los obispos más progresistas de Brasil, tratará más sobre la teología de la liberación sobre "el concepto de liberación aceptado por la Iglesia católica al que deberán atenerse en adelante los teólogos".
En el Vaticano se especula con que el nuevo texto será como una especie de paradigma para distinguir en la Iglesia la verdadera de la falsa teología de la liberación. Algunos lo llaman ya la teología de la liberación según Roma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.