'El Vaquilla', absuelto de la acusación de incendiar una celda en la cárcel Modelo
La Sección Segunda de lo Penal ha de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, del delito de incendio por el que fue juzgado el viernes pasado. El tribunal ha entendido que los hechos imputados al aciasado no son constitutivos del citado delito porque no ha quedado probada su autoría. El ministerio fiscal solicitó en sus conclusiones la pena de 16 años de prisión, al estimar que Juan Moreno Cuenca prendió fuego deliberadamente a la celda de la enfermería de la Modelo para evitar ser cacheado por los funcionarios.El tribunal ha dictado sentencia absolutoria al enterider que el hecho de que Juan Moreno Cuenca fuese la única persona que se hallaba en la celda siniestrada no era razón suficiente para imputarle el incendio. La sentencia añade además que tal acción hubiese supuesto un riesgo para su propia vida. En la vista oral declararon vanos funcionarios y uno de ellos afirmó que había visto que el Vaquilla tenía un encendedor y una caja de cerillas. Sin embargo, Juan Moreno Cuenca manifestó en el juicio que este funcionario mantenía esos argumentos porque le había denunciado por rnalos tratos. El dictamen señala que ante la inexistencia de un dictamen pericial sobre las causas del fulego, el tribunal no dispone de "suficientes datos y elementos de juicio para dictar condena penal".
La absolución de Juan Moreno Cuenca se ha dictado, mediante la aplicación del principio de presunción de inocencia, arriparado en el artículo 24 de la Constitución. La defensa ha considerado muy significativa la sentencia dictada por esta sala de la Audiencia porque es la primera vez que Juan Moreno Cuenca es absuelto de las acusaciones imputadas.
El Vaquilla fue condenado el año pasado a 14 años de prisión por su participación en el motín producido en la cárcel Modelo de Barcelona en abril de 1984. Moreno Cuenca tiene aún pendientes dos causas distintas, la fuga de la cárcel de Lérida 2 y un motín en la prisión de Ciudad Real. Por la fuga que protagonizó junto con otros reclusos de la prisióri de Lérida 2, en diciembre de 1984, volverá a ser juzgado, en breve plazo, en la Audiencia de esa ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.