_
_
_
_

Los investigadores rinden homenaje al fallecido David Vázquez

"La libertad es el aspecto más importante en la formación de investigadores", dijo Julian Davies, profesor en el Instituto Pasteur de París, en el homenaje póstumo que se rindió ayer en Madrid al bioquímico David Vázquez, recientemente fallecido. Vázquez era uno de los investigadores españoles con más proyección internacional por sus trabajos sobre la acción de los antibióticos.La labor de David Vázquez como formador de investigadores fue el aspecto unánimemente resaltado por los asistentes al acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre ellos se encontraba Mariano Barbacid, investigador del National Cáncer Institute de Estados Unidos.

Para Barbacid, la decisión más importante de su carrera fue realizar la tesis doctoral con David Vázquez, "porque a su lado se aprendía a hacer investigación, tanto por su labor como por el ambiente que había creado a su alrededor. Es la diferencia entre que te den un pez o te enseñen a pescar".

Otra característica de David Vázquez era el respeto que tenía, precisamente, por la libertad de sus discípulos. "Yo, por ejemplo", continúa Barbacid, "nunca me sentí inclinado por el estudio de la acción de los antibióticos, desde un primer momento me interesé por los mecanismo moleculares del cáncer. Generalmente, la persona con la que te estás formando ve en ti una inversión a largo plazo e intenta controlarte, pero David, contrariamente a esto, nos apoyaba dejándonos absoluta libertad". También participaron Severo Ochoa (premio Nobel de Medicina), Juan Rojo (secretario de Estado de Universidades e Investigación), Enrique Trillas (presidente del CSIC), Cayetano López (rector de la Universidad Autónoma) y Pedro Ripoll (director del Centro de Biología Molecular).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_