Cinco guardias civiles condenados por torturas recurren ante el Constitucional
Los cinco guardias civiles condenados a prisión y suspensión de cargo público por 36 delitos de torturas y malos tratos, ejercidos contra unos pescadores de Blanes (Selva), continúan en libertad y en el ejercicio de sus funciones policiales. La ejecución de la sentencia, dictada por la Audiencia Provincial de Gerona y ratificada por el Tribunal Supremo, ha sido suspendida al aceptarse a trámite el recurso de amparo presentado por la defensa ante el Tribunal Constitucional.El teniente José Braulio Velasco Ciudad, los cabos Constantino Simón Aparicio y Juan Martín Pozuelo y los números Francisco Aguilera Ruiz y José Jesús Pérez Casamayor fueron declarados culpables de nueve delito de torturas y malos tratos, el 30 de marzo de 1984. Las penas oscilaron entre los 10 y 14 meses de arresto mayor, y los 20 y 28 meses de suspensión de cargos públicos.
El Tribunal Supremo ratificó la condena de la Audiencia Provincial aunque redujo el tiemipo de suspensión en cargo público. El pasado día 9 de enero, la Audiencia Provincial de Gerona dirigió un requerimiento a la Dirección General de la Guardia Civil para que ordenara el cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, ésta ha sido ahora suspendida temporalinente por el Tribunal Constitucional que ha aceptado a trámite el recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.