_
_
_
_
ECOLOGÍA

Más de la mitad de los vertidos al río Miño carece de depuración

Más del 60% de los vertidos que se realizan sobre el cauce del río Miño a su paso por la provincia de Lugo no tienen ningún tipo de tratamiento de depuración, lo que motiva que el mayor río gallego alcance sus cotas más elevadas de contaminación en esta provincia.La ciudad de Lugo es también la que mayor degradación aporta, según el mapa de vertidos residuales en la cuenca del río Miño recientemente elaborado por el biólogo José María Ares para el servicio de protección civil de la provincia.

De los 96 vertidos, entre urbanos e industriales, registrados en la cuenca del río Miño a su paso por Lugo, 53 carecen de depuración, fluyendo directamente al río. Del total de vertidos, 72 son de tipo urbano y de ellos únicamente 29 poseen algún sistema de depuración antes de ser eliminados en el río. Por el contrario, los restantes 43 no reciben ningún tipo de tratamiento.

Los restantes 24 vertidos de esta cuenca son industriales, de los cuales sólo 14 disponen de sistema de depuración.

A lo largo de la cuenca del río Miño las depuradoras utilizadas son sólo 15 y de las ocho pertenecientes a zonas urbanas sólo tres funcionan en perfectas condiciones.

El municipio de Lugo es, por su concentración humana e industrial, el que soporta un mayor, problerna de contaminación. Es en las ¡inmediaciones de la capital donde se percibe el mayor foco de contaminación, que abarca unos 10 kilómetros de cauce, lo que estámotivando, según el estudio de José María Ares, la desaparición de las especies autóctonas vegetales en las riberas y también de la población piscícola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_