_
_
_
_

Descubierta en Sicilia una logia masónica en la que se infiltró la Mafia

Juan Arias

Un nuevo escándalo acaba de estallar en Palermo, mientras el superproces contra la Mafia que se desarrolla en la capital de Sicilia se encarrila y los principales acusados han comenzado a hablar. En la calle de Roma, en la Palermo histórica, los jueces han descubierto una logia masónica de rito escocés, con más de 2.000 afiliados, en la que figuran jefes mafiosos, magistrados, abogados, periodistas, médicos y comerciantes.La logia no tiene carácter clandestino, pero las listas de sus miembros han sido secuestradas por la policía y enviadas al juez Giovanni Falcone. Una copia se ha enviado a la policía criminal de Roma.

La noticia se hizo pública en el mismo instante en el que era aprobado en el Parlamento -con 313 votos a favor, 45 en contra y 15 abstenciones- el documento final elaborado por la comisión de 40 diputados que, durante más de dos años, han investigado sobre la logia masónica clandestina Propaganda 2 (P-2), de Licio Gelli.

Al presentar el documento final en la Cámara, el ministro del Interior, óscar Luigi Scalfaro, definió a la P-2 como "una entidad negativa, subversiva y equívoca" y aseguró que había intentado suplantar a las instituciones democráticas del país.

Ahora, el descubrimiento de la logia de Palermo ha suscitado la sospecha dentro del mundo político italiano, de que pueda haber conexiones importantes entre dicha logia y la P-2, entre el ex banquero Michelle Sindona, sicilíano y masón, y Licio Gelli, hombre de los servicios secretos paralelos, además de maestro venerable de la P-2.

Al descubrimiento de la logia palermitana.se llegó a través de 21 vendedores de droga descubiertos por la policía y que resultaron estar afiliados a la logia. Indagando sobre sus nombres, la policía y la magistratura descubrieron que se trataba de un grupo muy curioso que, aunque no clandestino, como la logia P-2, tenía una extraña mezcolanza de nombres. Entre ellos, jefes mafiosos -como Salvatore Greco, apodado el Senador, primo de Michelle Greco, recientemente detenido, y Totó Greco, apodado el Ingeniero, ambos buscados inútilmente desde hace años por la policía- hasta magistrados e ilustres personalidades de la alta sociedad palermitana. Por ahora la magistratura mantiene en secreto los nombres de la mayor parte de quienes figuran en la relación de miembros.

Peligrosa responsabilidad

El juez Giovanni Falcone, ya sometido a extremadas medidas de protección, se ve ahora con una nueva y pesada responsabilidad sobre sus espaldas, al serle adjudicada la peligrosa papeleta de la investigación sobre la logia descubierta en Palermo, precisamente en el momento mismo en que estaba ya trabajando en el sumario de un segundo proceso contra la Mafia, que investigará las responsabilidades políticas de la organización criminal.Todo ello hará, si cabe, mucho más interesante el famoso processone, como se llama al juicio que se desarrolla actualmente en el bunker de la cárcel palermitana de Ucciardone.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_