_
_
_
_

Hassan II afirma que la situación de Ceuta y Melilla es anacrónica

El rey Hassan Il de Marruecos dijo anoche en Marraquech que la situación de Ceuta y Melilla es "anacrónica", y advirtió que deberá resolverse "algún día, en el contexto de la evolución mundial". Según el rey de Marruecos, Ceuta y Melilla han formado parte de las conversaciones mantenidas el lunes y martes pasados entre el Rey de España y él durante la estancia de ambos en Marraquech, aunque precisó que el diálogo se desarrolló con "serenidad".

Más información
Hassan II pide a los países árabes que se levanten contra Irán

"La visita de Juan", dijo Hassan II en tono casi familiar al referirse a don Juan Carlos, "es un acontecimiento afectivo, de gran resonancia y del que se seguirá hablando en el futuro". Añadió que ambos se conocen desde hace años y hablan con relativa frecuencia por teléfono.A una pregunta formulada en árabe sobre si había recibido alguna promesa del Rey de España sobre el futuro de estas dos ciudades norteafricanas, el monarca alauí respondió: "Marruecos nunca ha necesitado ni necesita promesas de nadie para liberar sus propios territorios. Se trata de una tierra marroquí y la liberaremos según nuestro genio y nuestra responsabilidad. Cuando España recupere Gibraltar, creo que le será difícil extender su soberanía a las dos orillas del Estrecho".

Hassan II aseguró que había seguido por radio y televisión los últimos acontecimientos surgidos en Melilla, tras el anuncio de la nueva ley de extranjería española, y señaló: "He sufrido mucho, pero mi oficio consiste en hacerlo sin nervios, con calma y serenidad".

Sobre un eventual viaje del rey de Marruecos a Libia, tal como lo prevé el Tratado de Uxda, Hassan II dijo que fue aplazado porque la fecha no convenía. Por un lado, en aquellas fechas se desarrollaban maniobras de la Marina norteamericana y, por el otro, la situación de movilización general en Libia aconsejaba un aplazamiento de esa visita. "En ese contexto", agregó, "no se debe hablar más que de un aplazamiento".

En lo que se refiere al acercamiento líbio-argelino, tras el reciente encuentro celebrado en In Amena entre los coroneles Chadli Benyedid y Moamar Gadaffi, el monarca marroquí aseguró que "Marruecos no tiene, en modo alguno, ningún complejo". "Cuando tiene lugar un acercamiento entre dos países", añadió Hassan II, "nosotros tenemos nuestro, propio peso, estatura y dimensión y solemos respetar y exigir que se nos respete". Más adelante, el monarca alauita añadió: "No podemos tener susceptibilidades con países que se acerquen a Argelia. Al contrario, consideramos que todo acercamiento con Argelia de otros países nos, beneficia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a una eventual visita a Marruecos del presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA) a propósito del contencioso del Sáhara, Hassan II manifestó: "Si Abú Diuf quiere visitar nuestro país, tanto en su condición de presidente de la OUA como en la de jefe del Estado de Senegal, nuestras discusiones girarían en torno a los problemas bilaterales y le escucharíamos con cortesía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_