_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

El ex general italiano Pasti pide el 'no' para facilitar que su país abandone la Alianza

Dos ex miembros de Ejércitos europeos volvieron a pedir ayer en Madrid el voto negativo en el referéndum de la OTAN. El ex general y ex senador italiano Nino Pasti y el ex almirante de la Armada de Portugal Rosa Coutinho participaron ayer en un acto en el Ateneo de la capital española, en el que insistieron que no tenían intención de interiferir en el proceso interno español, al resaltar "el carácter supranacional" de la OTAN.Ambos resaltaron el papel ejemplar que España daría a Europa y al resto del mundo, en caso de la victoria del no el próximo miércoles. "Si sale el no corno yo espero", dijo Pasti, "Italia podrá tener más fuerza para unirse a los, países que dicen no a la OTAN".

Más información
Pronóstico de Carrington.
Calviño asegura que RTVE actúa con objetividad
Mitin a la Guardia Civil.
La USPM, a favor del 'no'.
Ataque a Pablo Castellano.
El PNV invita a votar en 'euskera' después de que no se autorizasen papeletas en ese idioma
Fraga afirma que nadie le hará cambiar su postura abstencionista
Personalidades de Euskadi opinan que la OTAN limita el autogobierno
Felipe González sugiere que la salida de la OTAN podría destruir empleo
Pujol expresa que no revela su voto para no influir en su electorado

Hegemonía de EE UU

Coutinho diferenció la situación de España y Portugal en la Alianza Atlántica, afirmando que, en su opinión, la OTAN nació como reacción a la potencia del Ejército soviético y que las razones de los pueblos entonces para adherirse, como el caso portugués, no es la misma que la de 1986. "Actualmente la OTAN", dijo Coutinho, "no representa nada más que el instrumento de la hegemonía de EE UU'". "Como herrnano ibérico", dijo Coutinho, "os digo que el voto no es un voto de coraje, de independencia y de patriotismo".Los dos ex militares coincidieron en la necesidad de un Ejército y una defensa nacional para los países. En este sentido Coutinho dijo que la diferencia está en que "los gastos de una defensa nacional se utilizan para proteger la independencia, la neutralidad y la soberanía del país en cuestion, mientras que los gastos de un miembro de la OTAN van a parar a intereses no nacionales".

Las dos principales organizaciones antiatlantistas, la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas y la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presentaron, ayer lo que será su acto final de cierre de campaña en Madrid. El mítin-festival se celebrará el domingo en el madrileño Paseo de Camoens y contará con la actuación de distintos cantantes y grupos musicales, entre otros Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Javier Krahe y Pepa Flores. En el acto está prevista la intervención de representantes de las dos organizaciones detractoras de la OTAN. Antonio Gala, presidente de la plataforma cívica, cerrará el íurno de las intervenciones programadas. Asistirán tambien representantes del movimiento europeo por la Paz, entre los que han confirmado su asistencia los ex generales Gert Bastian, Nino Pasti y el ex almirante Rosa Coutinho, la diputada alemana Petra Kelly y el presidente de la Fundación Bertrand Russell, Ken Coates.

Un grupo de organizaciones cristianas han suscrito un documento en el que se manifiestan a favor de la salida de España de la OTAN, "en consonancia con el mensaje de justicia y fraternidad del Evangelio". Lo suscriben, entre otros, Justicia y Paz, Cristianos por el Socialismo y el Movimiento Apostólico Seglar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_