_
_
_
_
_
NAVARRA

Ingresa en prisión un matrimonio acusado de abandonar a sus hijos

El matrimonio compuesto por Julio Esteban Pérez, de 26 años de edad, y María José Fernández Ojanguren, de 24 años, residentes en Berriozar (Navarra), ha sido encarcelado en la prisión provincial de Pamplona como presuntos responsables del abandono de sus dos hijos, de 21 y dos meses de edad.

El hijo pequeño del matrimonio, Francisco Javier, fue ingresado en el hospital Virgen del Camino, de la capital navarra, el pasado 23 de febrero, con síntomas de congelación, y desde entonces su estado de salud ha empeorado hasta una situación crítica, con un diagnóstico de hidrocefalia y un electroencefalograma casi plano.El pasado día 23 de febrero los propios padres del niño acudieron a esta residencia con él, al haberle apreciado síntomas de congelación. Tras una inspección médica, los doctores que le atendieron encontraron diversas deficiencias en su estado general de salud, y uno de ellos denunció el hecho a la policía.

Tras algunas investigaciones, se comprobó que el matrimonio permanecía muchas horas fuera del domicilio, dejando a sus hijos abandonados y sus necesidades desatendidas. El hijo mayor, de 21 meses de edad, ha quedado bajo la responsabilidad del Tribunal Tutelar de Menores.

Sin ingresos fijos

El matrimonio carecía de ingresos fijos y el domicilio en el que residía no dispone siquiera de corriente eléctrica.Los detenidos recibían mensualmente una ayuda de la Diputación Foral de Navarra de 16.000 pesetas, pero este dinero lo dejaron de percibir el pasado mes de diciembre, según informaba ayer la agencia Europa Press, a pesar de que la asistencia social hizo una nueva solicitud ante la Administración, que no fue atendida.

La detención del matrimonio se produjo tras el ingreso del bebé Francisco Javier Esteban en la residencia Virgen del Camino, al presentar síntomas de congelación, y después de la denuncia que presentó el médico que lo atendió, al comprobar la anormalidad del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El matrimonio no se llevaba bien, según las impresiones de los vecinos, que habían acudido varias veces a la policía para presentar denuncias por los escándalos que organizaban los cónyuges quienes, al parecer, se infligían malos tratos.

Según fuentes médicas, si el niño Francisco Javier Esteban logra salvarse, presentará no obstante graves problemas neurológicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_