Duarte propone a Ortega negociar al un tiempo con sus respectivas guerrillas
El presidente de El Salvador, José Napoleón Duarte, ha enviado una propuesta personal a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en la que le plantea que se inicien simultáneamente negociaciones entre cada uno de los dos Gobiernos y las guerrillas que les combaten.La oferta, que coincide con los debates en el Congreso norteamericano sobre la concesión de 100 millones de dólares de ayuda a la contra nicaragüense, no tiene aún respuesta por parte de Ortega, según afirmó el martes el presidente salvadoreño.
Duarte negó que su proposición esté relacionada con el debate parlamentario norteamericano y evitó ponunciarse sobre si su país podría servir de apoyo para el envío de ayuda norteamericana a los rebeldes antisandinistas.
De acuerdo a los términos, de la propuesta, Duarte está dispuesto a reunirse inmediatamente con los dirigentes políticos y militares de la guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), si Ortega acepta entrevistarse con los dirigentes de la oposición armada, incluyendo a la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), con base en Honduras, y la Alianza Revolucion aria Democrática (ARDE), que opera desde Costa Rica.
Si se produjera el acuerdo, sería la primera reunión de Ortega con los dirigentes rebeldes, mientras que para Duarte se trataría de la tercera ronda negociadora con la guerrilla, en el marco de un proceso de paz que quedó congelado el año pasado.
El inicio de un proceso conjunto de negociaciones de paz en ambos países es un punto clave para pacificar la región, según estima Duarte. De acuerdo a la propuesta de Duarte, el paso siguiente sería convocar una reunión de jefes de Estado de los demás países centroamericanos en la cual se buscase una solución global al Iprobleina. La proposición que de allí emanase sería discutida en el Parlameuto centroamericano.
Considerando la posición mantenida hasta ahora por el régimen de Managua, que ha negado toda Iegitimidad a la guerrilla que le Combate, parece muy improbable que Ortega acepte la proposición de Duarte.
La propuesta fue rechazada por Héctor Oqueli, un dirigente de FMLN que reside en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.