_
_
_
_
10 AÑOS DE GUERRA EN EL SÁHARA / 1

En un lugar desierto

El tercer sector militar de la zona sur está basado en Dajla (antigua Villa Cisneros), en el extremo meridional del Sáhara. Dajla es un enclave estratégico, situado en una amplia península. Desde el cuartel general allí establecido, se controlan los subsectores de lmlili, Bir Azarem y Oum Dreiga. Al cargo de las tres posiciones está, sobre todo, la artillería. El objetivo es controlar la línea defensiva del sur, que actualmente divide en dos partes la región de Tirís el Gharbia que, tras los acuerdos de Madrid de 1975, correspondió administrar a Mauritania y que posteriormente fue anexionada por Marruecos. Esta división permite dejar un amplio territorio en poder del Frente Polisario, donde éste se suele mover con bastante facilidad.Es en esta tierra de nadie donde, a finales de septiembre último, el Frente Polisario atacó al pesquero El Junquito y a la patrullera de la Armada española Tagomago, acción en la que resultaron muertas dos personas. Es la misma zona en la que, en diciembre pasado, fue interceptada una embarcación de recreo tripulada por una pareja de nacionalidad francesa.

Más información
La lucha contra el Polisario ha modernizado el Ejército de Marruecos

El coronel Driss Menuar, jefe del subsector de DajIa, asegura que desde agosto de 1985 no ha habido ataques contra el muro. Refiriéndose al Polisario, afirma que se mueve en la zona desocupada en pequeñas patrullas, en vehículos todo terreno, o a través de la franja costera, mediante lanchas tipo zodiac equipadas con fusiles ametralladores.

El punto más meridional controlado por las FAR es Imlili, sede del subsector que manda el teniente coronel Ahmed Akalai, nacido en Tetuán, hispanohablante y con 10 años de experiencia en la guerra del Sáhara. Akalai asegura que su misión es defender los territorios ocupados a través de unidades es táticas y de intervención y que, desde agosto de 1985, la zona está bajo control, hasta el punto de que cualquier movimiento de unidades enemigas frente a los muros es rápídamente detectado por los sistemas de alerta y control.

En total, en este sector de Dajla hay 26 puntos de apoyo, dotados cada uno de unidades pequeñas de artillería, dependientes indistintamente de los tres subsectores del sur. Según los medios militares consultados, las FAR controlan hasta 165 kilómetros al sur de Dajla, y desde la zona desocupada, a bastante distancia, se producen a veces disparos, pero procedentes de unidades ligeras móviles y no de columnas o convoyes, ya que -según la misma fuente- el Frente Polisario carece en este territorio de Tiris el Gharbia de una logística apropiada y es peligroso, además de costoso, trasladar sus unidades blindadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_