_
_
_
_

España obtiene las direcciones generales de Politica Regional y Transporte en la Comunidad Europea

Andrés Ortega

La Comisión Europea decidió ayer, final y formalmente, el nuevo reparto de las direcciones generales de sus servicios. En el reparto, España obtuvo las direcciones generales de Política Regional (que con toda probabilidad ocupará Eneko Landáburu) y la de Transportes, indicaron fuentes comunitarias.Por su parte, Portugal recibió la Direccion General de la Unión Aduanera, ampliada con algunas competencias de la Dirección General de Mercado Interior y de Industria.

En la remodelación de los altos cargos de la Comisión, algunos de los altos funcionarios reciben la patada de oro (le una bien remuneradajubilación anticipada. El caso más notable es el de Daniel Strasser, francés y director general del Presupuesto, que, según fuentes comunitarias, tenía ciertas "incompatibilidades" con el comisario del ramo Henning Christophersen. Será reemplazado por el actual director general de Información, Jean-Claude Morel, que a su vez cede su puesto al que hasta ahora era su adjunto, Richard Hay.

Dejan también sus cargos Pierre Mathijsen, director general de Política Regional, y John Steele, director de Transportes, puestos que ocuparán los nuevos titulares españoles. El francés Michel Carpentier, que hasta ahora dirigía el grupo de trabajo sobre tecnologías, ve ampliada su función como pleno director general para la política de investigación y tecnología. Detrás de este reparto planea la sombra de la sucesión, a finales de 1987, del secretario general de la Comisión Europea, el francés Emile Noel, señalaron fuentes comunitarias. Francia quiere seguir conservando en sus manos este puesto crucial dentro de la estructura comunitaria. Sin embargo, la República Federal dé Alemania (RFA) y el Reino Unido también lo quisieran para ellos.

Los candidatos

Con la Direccción General de Transportes, España ha logrado una cierta victoria, ya que Holanda presionó fuertemente para ocuparla, incluso anunciando públicamente un candidato. Es el Gobierno español el que tiene que proponer ahora sus candidatos para las. dos direcciones generales que le corresponden. Y es la Comisión la que decide con toda autonomía, teórica, claro está. Oficiosamente, indicaron medios comunitarios, el nombre de Landáburu, ex diputado del PSOE en el Parlamento vasco, ha sido ya aceptado para Política Regional, pero falta aún conocer el nombre del español que ocupará la Direccion General de Transportes.Tras estos debates, la Comisión tiene aún que decidir la redistribución de las direcciones generales adjuntas. A España le corresponderían tres de ellas, que, según estas fuentes, serán en los campos de agricultura, pesca y mercado interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_