Carlsson anuncia que trabajará por la paz, el desarme y el Tercer Mundo
Ingvar Carlsson, primer ministro en funciones de Suecia, fue confirmado ayer por la comisión federal socialdemócrata como presidente del partido, lo que le convierte en virtual jefe del Gobierno sueco.Carlsson, de 51 años de edad, declaró en posterior conferencia de prensa que Suecia va a mantener su política exterior, la misma trazada por el partido socialdemócrata y seguida por Olof Palme. "No creo que nadie esté en condiciones de hacer lo que Palme hizo" dijo, "pero Suecia y el partido socialdemócrata no reducirán sus actividades internacionales". Carlsson agregó: "Las bases están trazadas; trabajaremos por la paz, el desarme, el Tercer Mundo y los derechos de los pequeños y medianos países y sus ciudadanos".
En relación con el referéndum español sobre la permanencia en la OTAN fue parco y taxativo: "Es una cuestión que corresponde decidir al Gobierno y al pueblo españoles, y no quiero ser culpable de ninguna injerencia".
El asesinato de Palme ha producido gran desaliento en la importante colonia de refugiados existente en Suecia. Unos 25.000 de ellos son latinoamericanos, y tres cuartas partes de éstos, chilenos. Una joven chilena manifestó ante el lugar en que cayó Palme: "Ha sido como la muerte de Salvador Allende; ahora todo va a cambiar para nosotros".
El futuro de los refugiados
Ingvar Carlsson trató ayer de disipar esos temores a un brote de xenofobia. "Aunque el asesino, sea un extranjero", dijo, "eso no va a afectar a los inmigrantes. En las colas de gente que quiere rendir un último tributo a Palme hay muchos que vinieron a Suecia como refugiados. Han enriquecido con su cultura a Suecia. La democracia sueca es lo suficientemente fuerte para evitar esa reacción contra los extranjeros".En la conferencia de prensa se encontraban cerca de Carlsson dos hombres con aspecto de ser agentes de seguridad. Los informadores accedieron a la sala en que intervino, el primer ministro sueco con sólo mostrar su carné profesional. No hubo ningún control sobre el contenido de las bolsas ni se empleó ningún detector de metales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.