200 obras originales en la exposición sobre Castelao inaugurada ayer en Madrid
El Jardín Botánico de Madrid, además de su flora en estación preprimaveral, tiene desde ayer el aliciente de cobijar en su pabellón Villanueva una exposición antológica sobre Alfonso Castelao. Doscientas piezas originales, tres series de paneles explicativos y dos vídeos componen esta muestra realizada por el Ministerio de Cultura. "Una de las facetas más desconcertantes de Castelao y que he descubierto ahora es el lujo de color de algunos de sus dibujos", dice José Antonio Durán, biógrafo del escritor y político gallego y comisario de la exposición.
Durante 11 meses, un equipo del Ministerio de Cultura capitaneado por José Antonio Durán ha recopilado las 200 obras expuestas de Castelao -óleos, acuarelas, dibujos y caricaturas- procedentes de unas 20 colecciones privadas. También han colaborado organismos públicos, como la Diputación de Pontevedra o el Ayuntamiento de Rianxo, pueblo natal de Castelao. La Xunta de Galicia, sin embargo, se ha mantenido al margen de la muestra, adoptando una actitud crítica "que no entendemos", afirma Durán.La exposición, realizada con motivo del centenario del nacimiento de Alfonso Castelao, muestra fundamentalmente la obra pictórica de un personaje gallego que "siempre ha sido calificado de heterogéneo, pero cuya obra demuestra en realidad una línea homogénea de pensamiento", dice Durán. "Un personaje que tenía una gran capacidad de trabajo". La dimensión humana y política de Castelao se adivina sobre todo a través de los paneles de la muestra. En ellos está su biografía, sus temas predilectos y su sentido del humor y de la política. El alcalde de Rianxo, José Bravo, que acudió ayer a la inauguración de la muestra, dice de Castelao que para el pueblo "es como un padre y como un guía". "Allí le conocimos, le conocemos y le conoceremos", añadió, y contó una anécdota que recuerdan los de Rianxo. "Fue en 1921, cuando debido a la peste morían los vecinos a montones. Castelao dejó su trabajo de empleado en Estadística y se fue al pueblo a ayudar, y gratis. Esas cosas no se olvidan". La Diputación de Pontevedra, según su presidente, Mariano Rajoy, se ha interesado por la compra de los paneles realizados para esta exposición, con el fin de completar la importante colección de obras de Castelao del Museo Provincial de Pontevedra.
Castelao, considerado como una figura cimera de la caricatura en España, también utilizó el color en muchos de sus dibujos, hasta que sus problemas con la vista lo decidieron a abandonar el color para limitarse al dibujo. El dibujante Máximo estudiaba ayer con detenimiento y admiración los trazos de Castelao. La utilización del color, como avisaba Durán, es la faceta más desconocida del escritor, caricato y político gallego.
La exposición inaugurada ayer estará abierta hasta el 13 de abril, fecha a partir de la cual viajará a Galicia para ser presentada en Vigo, La Coruña, Pontevedra, Rianxo, Orense y, finalmente, en Lisboa y Barcelona. Los paneles viajarán además, a partir de octubre, en el llamado tren Castelao, que se detendrá en las distintas estaciones del circuito gallego.
Inauguró la exposición madrileña el ministro de Cultura, Javier Solana, al que acompañaron, entre otros, Domingo García Sabell, presidente de la Academia de la Lengua Gallega, y Dionisio Hernández Gil, director general de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.