_
_
_
_

Mitterrand nombrará un primer ministro de la derecha si pierden los socialistas

Soledad Gallego-Díaz

El presidente francés, Frangois Mitterrand, anunció ayer que "tendrá en cuenta la voluntad popular" y que el 16 de marzo llamará como primer ministro a una personalidad de la nueva mayoría, sea cual fuere ésta. Con estas palabras, el presidente francés se comprometía por primera vez a nombrar a un primer ministro derechista si se produce la derrota socialista y la coalición de la oposición liberal-conservadora obtiene mayoría en la Asamblea. Mitterrand aseguró que no dimitirá en, ningún caso y que no hará dejación de las amplias competencias; que le concede la Constitución. "No seré un presidente de saldo", afirmó.El presidente francés intervino en un programa especial de la primera cadena de televisión, llamado Eso nos interesa, señor presidente, en el que se sometió durante, una hora en directo a las preguntas del presentador y periodista más famoso del país en estos moinentos, Yves Mourousi.

Mitterrand, que mostró en todo momento una gran calma y tranquilidad, recordó que sus antecesores en el cargo intervinieron en televisión la víspera misma del día de las elecciones, cuando la campaña estaba cerrada y nadie podía ya contestarles. "Yo encontré su comportamiento incorrecto y tengo la intención de no volver a hablar hasta después del 16 de marzo", explicó. La campaña en los medios audiovisuales se abrió precisamente, de manera oficial, a las doce de la noche de ayer. Pasa a la página 4

Mitterrand asegura que el triunfo de la derecha atentaría contra la paz social y la estabilidad

Viene de la primera páginaFrançois Mitterrand insistió en que ya no es responsable del Partido Socialista, pero que se siente comprometido con la política llevada a cabo por los sucesivos Gobiernos desde 1981. "Cumplo mi deber", dijo, "al decir que han hecho un buen trabajo y que han mejorado la situación del país. No creo que deba ser injusto con la actual mayoría". El presidente explicó que gracias a ese trabajo de saneamiento de la economía se podrán recoger ahora los frutos, acentuados por las circunstancias internacionales. "El programa de la oposición", afirmó más adelante, "atenta contra la paz social".

El presidente de la República se mantuvo en un medio camino entre la serenidad y la dramatización sobre las consecuencias de las elecciones. Señaló que el 16 de marzo el país tiene "una cita grave" e insinuó que existe el riesgo de que se produzca una "situación de desorden" si se crea una nueva mayoría parlamentaria de combate, dispuesta a enfrentarse con el Elíseo. Por el contrario, si ganan los socialistas, continuará la actual situación de armonía. El mensaje (yo o el desorden) ha sido utilizado ampliamente a lo largo de la precampaña por el primer ministro, Laurent Fabiuis, y por otros dirigentes del PS.

Sin embargo, Mitterrand intentó también calmar el juego: "Soy presidente de la República y, pase lo que pase, asumo mis responsabilidades. Cumpliré mi mandato". Una vez bien claro que no dimitirá, el presidente explicó que la Constitución le autoriza a nombrar primer ministro a quien desee, sin traducir automáticamente la nueva mayoría parlamentaria. Sin embargo, él considera su deber tener en cuenta la voluntad popular y está dispuesto a nombrar a un líder de "ese medio".

La fórmula es ambigua, porque si gana la oposición las elecciones, la nueva mayoría estará formada por un partido, Asamblea para la República (RPR), y una coalición, Unión para la Democracia Francesa (UDF), y el presidente no dijo en ningún momento si llamará al líder del partido más importante, presumiblemente Jacques Chirac, o a cualquier otra persona que pueda ser considerada representativa de la oposición.

En cualquier caso, François Mitterrand no está dispuesto a hacer dejación de ni uno solo de los amplios poderes que le concede la V República. El presidente utilizó una fórmula directa -"no seré un presidente de rebajas o de saldos", afirmó- e insistió en que nadie le puede poner sus condiciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_