_
_
_
_
_

Empleados de cementerios se niegan a pasar a la Funeraria Municipal

Un número aún indeterminado de empleados de los cementerios municipales -el 95% según fuentes de los trabajadores y una minoría según fuentes de la Concejalía de Personal- no aceptan la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de pasar a depender de la Empresa Funeraria Municipal.Anastasio Moratinos, representante de la comisión negociadora de este grupo de 315 trabajadores declaró que en una asamblea cele brada el pasado jueves a las siete de la tarde en el cementerio de La Almudena, "a la que asistieron 290 oficiales y ayundantes de inhumación y exhumación de cadáveres, se acordó no hacer huelga para no causar molestias al pueblo madrileño". Sin embargo, se decidió ir en manifestación con las familias ante la Casa de la Villa.

El Ayuntamiento de Madrid, según Juan Lobato, concejal de Personal, ha dado a estos empleados la opción de quedarse en el Ayuntamiento, en servicios distintos a cementerios, o integrarse en la Empresa Funeraria Municipal. La elección deberán comunicarla antes del próximo día 10 de marzo.

Algunos de estos trabajadores afirman que el aumento salarial qué les han prometido si aceptan la excedencia voluntaria no les compensa de la pérdida de su carácter de funcionarios.

"Muchos llevamos aquí 30 años y tenemos la cartilla de inhumadores o exhumadores dada por el Ayuntamiento de Madrid en 1981 con carácter retroactivo a 1979, y no vamos a aceptar esta imposición que nos ha comunicado la Concejalía de Personal hace una semana", afirma Moratinos.

La Empresa Funeraria Municipal se configuró como organismo autónomo el año pasado. Sobre la titularidad de la misma hay actualmente una polémica entre el Ayuntamiento y el PCE.

Este partido afirma que todavía no se han comprado 300 de los acciones de la anterior empresa funeraria, de carácter privado, mieritras que el Ayuntamiento afirma ser titular de la totalidad de las acciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anastasio Moratinos indica que "hasta ahora los contactos mantenidos con los concejales Juan Lobato, de Personal, y José María de la Riva, de Régimen Interno, no han dado ningún resultado satisfactorio".

Según Lobato, "ya han pedido la integración en la Empresa Funeraria Municipal unos 40 trabajadores, porque les resulta más beneficioso, ya que siempre pueden cancelar su excedencia y volver al Ayuntamiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_